Vendé tu auto
Automovilismo

Fórmula E Así es el Porsche 99X Electric Gen3

El monoplaza, con el que la marca alemana participará de la próxima temporada de la categoría eléctrica, será manejado por Pascal Wehrlein y Antonio Félix Da Costa.

Fórmula E Así es el Porsche 99X Electric Gen3

En 2023, la Fórmula E estrenará los nuevos monoplazas Gen3, y Porsche acaba de develar el modelo con el que se presentará en pista, el 99X Electric Gen3. El auto fue presentado en el Porsche Experience Center de Franciacorta en Italia, pero fue desarrollado en Weissach (Alemania), donde la marca desarrolla todos sus deportivos.

Fórmula E 2023: Los Gen3

Con respecto a los Gen3, ya se habló de que son modelos muy diferentes a los anteriores, tanto en tamaño como en performance:

  • Con 5.016 mm de largo y 2.971 mm entre ejes, es un auto más corto que el Gen2
  • Gracias a las nuevas baterías de Williams Advance Engineering (más densas, más compactas), se reduce en 100 kg. el peso general, marcando menos de 850 kg. en la balanza
  • Los motores generadores traseros pasan de 250 a 350 kW (469 CV) y son propiedad de los propios equipos
  • Un nuevo generador delantero podrá regenerar hasta 250 kW en carrera, para un total de 600 kW, un 40% más que un Gen2
  • Las paradas en boxes permitirán regenerar algo de carga, con una potencia similar de 600 kW.

Considerando todo lo anterior, los desafíos en materia de desarrollo son mucho más grandes, en especial porque tenemos autos más ágiles (compactos y livianos), potentes y autosuficientes, sin contar el factor que jugará la tecnología que cada marca introducirá en sus propios motores traseros.

La sutentabilidad también juega su propio rol en la competencia. Las celdas de las baterías, fabricadas con minerales sustentables, deben reciclarse o reutilizarse, mientras que la carrocería de fibra de carbono de los autos nuevos está fabricada a partir de fibra reciclada de los modelos Gen2.

La palabra de Porsche

Thomas Laudenbach, vicepresidente de Porsche Motorsport, comentó: Estamos muy contentos de poder presentar al mundo el nuevo Porsche 99X Electric Gen3. Nuestro equipo de desarrollo en Weissach invirtió una gran cantidad de trabajo, experiencia, corazón y alma en este auto de competición. Todos ellos pueden estar realmente orgullosos del resultado.

Además, Laudenbach señaló que "el Porsche 99X Electric Gen3 es un hito tecnológico en las carreras eléctricas. Para la Fórmula E, y también para Porsche, correr con estos nuevos monoplazas a partir de la novena temporada es un paso importante hacia el futuro del automovilismo. Estamos deseando que empiece la temporada y la nueva era”.

Por su parte, Florian Modlinger, director de Competición del equipo de la marca en la FE, sostuvo: “Confiamos en seguir progresando y en estar en una buena posición cuando se repartan las cartas entre los equipos con la llegada de los nuevos autos. Esperamos que los nuevos Gen3, incluido nuestro Porsche 99X Electric Gen3, hagan que las carreras sean aún más espectaculares para el público, y que le den un mayor impulso a la popularidad de la categoría en todo el mundo”.

La palabra de los pilotos

António Félix da Costa sostuvo que “nuestro nuevo auto es un gran paso adelante, ya que es más liviano y más potente que su predecesor, lo que no hace más que ponernos felices como pilotos". Por otro lado, Pascal Wehrlein brindó sus primeras sensaciones sobre el desempeño del flamante monoplaza: “Tuve buenas sensaciones desde el primer momento. Adquirimos muchos conocimientos e hicimos grandes progresos. Al principio, se trataba de hacerlo funcionar, pero muy pronto nos enfocamos en su rendimiento y en la eficiencia, que también será la clave del éxito con la nueva generación de monoplazas”.

La primera carrera del Porsche 99X Electric Gen3, que abrirá la temporada 2023 de la Fórmula E, será el E-Prix de la Ciudad de México, a disputarse el 14 de enero del próximo año.

Ahora te toca a vos: ¿Qué te parece el nuevo monoplaza de Porsche para la Fórmula E? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Porsche 99X Electric Gen3

Jorge Beher recomienda