Vendé tu auto
Motos

La industria de las motos, también en problemas por la importación

Desde el sector informan que la producción nacional está en riesgo.

La industria de las motos, también en problemas por la importación

En las últimas horas, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) divulgó un comunicado para advertir sobre “la difícil situación del sector", según señala en el inicio del escrito. En concreto, menciona la "falta de insumos" como el gran inconveniente, al que vincula directamente con la escasez de elementos importados, problema que desde hace bastante tiempo afecta a la industria vehicular en su conjunto, y a la de motovehículos en particular. Por caso, desde hace ya varios meses la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) lo menciona en cada informe mensual de las ventas de motos 0km.

De acuerdo a CAFAM, “la vigencia de las regulaciones y disposiciones actuales en cuanto a importaciones” generan un escenario “complejo” para el sector, debido a que limita la compra de elementos provenientes del exterior, mismos que resultan “vitales” para la producción. Como resultado, para la Cámara existe una gran incertidumbre y falta de previsibilidad en las empresas, ya que “no se tiene certezas de plazos, posibilidades de pago al exterior” ni “aprobaciones de licencias”.

CAFAM señala que el 98% de las motos que circulan en el país son de producción nacional, y destaca al decreto 81/19, por el que se importan motos desarmadas exentas de derechos de importación, como eje del crecimiento que el sector tuvo en los últimos años, tanto en materia de puestos de trabajo, como en inversiones y desarrollo de proveedores.

De cara al corto plazo, la entidad espera que “se inicie un proceso de normalización”, con el fin de “poder continuar produciendo en nuestras fábricas” y “poder abastecer la demanda creciente de nuestros vehículos”. En este sentido, confía en un posible trabajo en conjunto con el Gobierno nacional.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la situación de la industria de los motovehículos? ¿Creés que el problema se solucionará en breve? ¿Por qué? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Juan Manuel Cardozo recomienda