Vendé tu auto
Autos ecológicos

Las baterías de los autos eléctricos suben de precio tras una década

¿A qué se debe? Enterate acá.

Las baterías de los autos eléctricos suben de precio tras una década

Según un informe de BloombergNEF (BNEF), los precios de los paquetes de baterías de iones de litio subieron por primera vez en doce años, debido al aumento del costo de las materias primas y los componentes de las baterías. 

En concreto, el precio promedio de los paquetes de baterías de iones de litio para todos los sectores (no sólo el automotriz) aumentaron a 151 dólares por kWh, lo que representa un ascenso del 7% en relación a los precios del año pasado. De 2013 a 2021, el valor promedio de los mencionados paquetes había disminuído, de los USD 732 a los USD 141/kWh. Ahora, y por primera vez desde 2010aumentó.

A nivel regional, China registró los precios más bajos de los paquetes de baterías a USD 127/kWh, mientras que los fabricados en Estados Unidos y Europa fueron un 24% y un 33% más altos, respectivamente.  Además, la presión al aumento de los costos de las baterías superó la mayor adopción de productos químicos alternativos y el menor valor de las baterías LFP (fosfato de hierro y litio). Pese a que este año aumentaron sus valores en un 27%, las celdas LFP fueron un 20% más baratas que las de litio, níquel, manganeso y óxido de cobalto (NMC). 

Evelina Stoikou, integrante de BNEF, comentó: “En 2022, los aumentos en los precios de las materias primas y los componentes fueron los principales factores que contribuyeron al aumento de los valores de las celdas".

Con el fin de disminuir el impacto del aumento, Stoikou asegura que "los grandes fabricantes de baterías y las automotrices recurrieron a estrategias más agresivas para protegerse contra la volatilidad, incluyendo la realización de inversiones directas en minería y proyectos de refinación”.

Para 2023, BNEF predice que el precio promedio de los paquetes de baterías se mantendrá alto, aproximadamente en unos USD 152/kWh, a pesar de que los valores de los materiales clave para baterías, como el litio, el níquel y el cobalto, bajaron un poco en los últimos meses. La proyección, en todo caso, es que los precios de las baterías comenzarán a caer nuevamente en 2024

¿Y cuál es el resultado de todo esto? Bueno, considerando que las baterías representan una gran parte del precio de un auto eléctrico, no se ve descabellado pensar que las marcas aumentarán los precios de sus vehículos a batería.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre lo acontecido con el precio de las baterías? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir. 

Test Toyota Corolla Cross 2021 | Vale la pena por su precio

Marcelo Palomino recomienda