Vendé tu auto
Novedades

Pelé y la historia de su relación con Volkswagen

Se puede decir que el rey del fútbol era un gran seguidor de la firma alemana.

Pelé y la historia de su relación con Volkswagen

Después de una larga lucha contra el cáncer de colon, que le fue detectado en septiembre de 2012, ha fallecido a los 82 años  el futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento "Pelé" también conocido como O´ Rei, por haber obtenido tres mundiales de selecciones, dos de clubes y 1.283 goles a lo largo de su carrera.

Al ser una figura mundial, no resulta raro que a lo largo de su carrera fuera buscado para promocionar distintos productos desde Pepsi hasta Viagra, pasando por Atari, Nokia, Santander, Fly Emirates y Mastercard, entre muchos otros. Los autos no son la excepción, ya que recibió como parte de patrocinios, varios vehículos. Si existe una marca, que estaba impregnada en la vida del astro brasileño, era precisamente Volkswagen con una relación quwe fue más allá de los negocios.

El primer acercamiento de Edson Arantes do Nascimento con Volkswagen fue a inicios de su carrera profesional, ya que al poco tiempo de haber fichado con el Santos Futebol Clube, y con solo 16 años de edad, el dueño de un concesionario local le regalón una un Fusca (Escarabajo). Cabe mencionar que este auto era fabricado en la planta de São Bernardo do Campo (São Paulo).

Esta buena relación entre Santos y Volkswagen, hizo posible uno de los pasajes más curiosos en la historia del futbol, ya que el equipo brasileño realizó una gira por Europa en la que disputaron 19 partidos en 49 días. Pero uno de ellos, llamó la atención, ya que el 3 de junio de aquel año, Pelé y el resto de su equipo visitaron la planta de Wolfsburg, Alemania, donde, además, de realizar un recorrido, disputaron un encuentro con el entonces equipo amateur homónimo, conformado por trabajadores de la factoría. El resultado fue 6-3 a favor de los brasileños. Pero, sobre todo, 0´rei y el Escarabajo volvían a encontrarse.

Pasaron algunos cuantos años y en México se tuvo la fortuna de admirar el estilo de “jogo bonito” de Pelé durante el mundial de 1970, el cual, desde luego, ganó. A su regreso a Brasil, se presentó una gran polémica, ya que Paulo Maluf, entonces alcalde de São Paulo compró 25 Volkswagen Fusca color verde, los cuales serían entregados a la delegación brasileña. Sin embargo, estos autos fueron adquiridos con el erario público lo que derivó en una demanda que duró 36 años. Los jugadores desconocían esta situación por lo que algunos sí recibieron su auto, mientras que otros se quedaron sin su Fusca. No se sabe si Pelé recibió su regalo.

Pasaron varias décadas y tras su retiro, la relación entre Grupo Volkswagen y Edson Arantes do Nascimento fue retomada en diversos momentos, por ejemplo, en 2006, Pelé se convirtió en embajador de SEAT en México, lo cual le dio un gran impulso a la firma española en ese país.

En 2014 Pelé fue nombrado embajador de Volkswagen para el mundial de Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro de 2016, pero también para conmemorar los 60 años del establecimiento de la marca en el país vecino. O´ Rei fue parte de una campaña publicitaria que entremezcla la historia de la marca con algunas innovaciones tecnológicas y por supuesto el futbol.

“Como brasileño, estoy muy orgulloso de ser embajador de una marca como Volkswagen. En los últimos 60 años, la empresa ha desarrollado muchas innovaciones y ha apoyado a millones de familias brasileñas”, comentó en su momento Pelé.

Cuando se presenta la Kombi última Edición Pelé reveló que era un gran fan de este modelo ya que su padre había sido dueño de una que apodaban la Filomena y era la encargada de llevarlo a los entrenamientos de futbol. “Yo la tomaba prestada para ir a la playa”, recordaba Pelé.

Además, de los Volkswagen, Pelé disfrutó otros autos como el un BMW Isetta que le fue obsequiado en 1958. Cuatro años después en Chile 1962, adquirió un Aero Willys 2600. Poco después, tuvo un par de Mercedes-Benz, un 250 W114 y un 280-S. Estos últimos también muy apreciados por Pelé (tanto así que merecen una historia aparte).

Todos los autos que formaron parte de su colección privada fueron vendidos para solventar los gastos médicos cuando le detectaron cancer. Se dice que el único auto que fue conservado por Pelé fue su querido Fusca, su primer auto al que siempre le guardó un gran cariño. Incluso hasta en sus últimos momentos. ¡Hasta pronto Pelé!

Conocé más novedades de Autocosmos a través de nuestras redes:

Volkswagen Brasil 60 años

Esaú Ponce recomienda