En el primer reporte del año de ACARA, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina muestra que crecieron los patentamientos de enero de 2023.
Patentamientos enero 2023 en números:
- Se patentaron 50.085 unidades
- Marca un crecimiento del 15,1% interanual (Vs. enero 2022 con 43.506 unidades)
- El crecimiento es del 0,7% respecto de enero de 2021 (49.725 unidades)
- Comparado con diciembre de 2022 (19.714 unidades) el aumento es de 154%
Sobre estos números veamos cuales son las marcas que capturaron la mayoría de las ventas.
Top 10 las marcas más vendedoras de 0km en enero de 2023 (autos + livianos)
Modelo |
Enero 23 |
Enero 22 |
Dif. enero 23 / 22 |
Toyota |
10.310 |
7.696 |
34,0% |
FIAT |
7.816 |
8.204 |
-4,7% |
Volkswagen |
6.080 |
3.691 8 |
64,7% |
Ford |
4.540 |
2.521 |
80,1% |
Peugeot |
4.425 |
5.351 |
-17,3% |
Renault |
4.158 |
3.934 |
5,7% |
Chevrolet |
4.135 |
2.825 |
46,4% |
Citroën |
1.657 |
2.057 |
-19,4% |
Nissan |
1.626 |
1.854 |
-12,3% |
Jeep |
1.253 |
1.373 |
-8,7% |
Breve análisis de los patentamientos de enero de 2023
Pese a no tener el producto más vendido, con la Hilux en el cuarto puesto por modelos, al tener tres modelos en el Top 10 de vehículos, Toyota se coloca como la marca más vendedora en el primer mes del año.
FIAT es más Cronos dependiente, con 7.076 unidades de las 7.816 totales por cuenta del sedán producido en Argentina.
VW también tiene su oferta bastante repartida, de los 6.080 patentamientos del mes, 2.956 corresponden a Amarok (producida en el país) y 1.440 al Polo que “volvió” raudamente en enero.
El caso de Peugeot es similar al de FIAT, el 87,6% de sus ventas queda en manos del 208 producido en Argentina. Ford también concentra sus ventas en Ranger, y suma en números menores con Maverick y Ecosport.
Renault sigue adelante con el Kangoo nacional que se colocó 7º en el ranking de modelos, mientras que Sandero y su alter ego Stepway agregan números mucho menores.
Chevrolet se ve claramente beneficiada par la producción en Argentina de la Tracker que pasó a ser su modelo más vendido en el país, pero suma también con Cruze y Onix.
Los números de Citroën y Nissan son algo más llamativos, la primera tiene al Berlingo (nacional) como más vendido y no sumó tanto con la novedad del C3 o el clásico C4 Cactus, ambos posiblemente limitados en su importación. En el caso de la marca nipona, Frontier, que es de producción nacional, no llegó a las 1.000 unidades.
¿Cómo proyecta ACARA las ventas de 0Km en 2023?
Ricardo Salomé comentó, presidente de ACARA comenta: "más allá de que si hubiéramos tenido más autos la cifra hubiera sido bien mayor, enero nos está dando un buen impulso inicial, en un año que aspiramos a incrementar un 5% las 407.000 unidades patentadas en 2022.”
“El otro tema clave es darle continuidad al efecto derrame a otras industrias por seguir fomentando la producción nacional, que hoy abastece casi el 63% de los autos que se patentan, algo que siempre fue un viejo anhelo del sector y que parecía imposible de alcanzar, pero que es hoy una tendencia que ha venido para quedarse.” completa Salomé.
¿Qué marca termina el 2023 con el Nº1? Jugate y contá por qué crees que será así.
Conocé más novedades de Autocosmos a través de nuestras redes:
Test nuevo Citroën C3 1.2L