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Jeep Wrangler suma dos versiones para homenajear a Rubicon

Además de celebrar los 20 años de la versión, incorpora un kit que le permite al todoterreno calzar neumáticos de 37''.

Jeep Wrangler suma dos versiones para homenajear a Rubicon

Hace 20 años, debutó en la gama del Jeep Wrangler la versión Rubicon, orientada al público que le gusta el off-road. Lo que hizo tan popular a esta variante (que hoy equivale a 1/4 de las ventas del Wrangler) es que contemplaba muchos accesorios opcionales, que los "jeeperos" usualmente instalaban en sus autos pero que ahora venían de fábrica y con garantía.

El nombre Rubicon proviene del Rubicon Trail, una ruta de 35 kilómetros ubicada al oeste del Lago Tahoe, Estados Unidos, y considerada como una de las rutas off-road más famosas de aquel país. El trayecto, principalmente rocoso, se transformó en uno de los escenarios de prueba oficiales de Jeep para evaluar el desempeño de sus modelos.

Para celebrar las dos décadas de vida de Rubicon, Jeep reveló dos versiones especiales, basadas en el Wrangler 4xe y en el Wrangler 392. Veamos de qué se tratan.

Wrangler Rubicon 4xe 20th Anniversary: Características principales

El Wrangler Rubicon 4xe 20th Anniversary está basado en el Rubicon 4xe convencional. Es impulsado por un motor 2.0L Turbo de la familia Hurricane, y está asociado a dos impulsores eléctricos, que en conjunto entregan 375 CV y 637 Nm de torque, además de 34 kilómetros en modo eléctrico. 

El equipamiento especial de esta versión incluye, en su exterior, lo siguiente:

  • Parrilla de siete ranuras rediseñada
  • Insignias "20th Anniversary" en el interior y exterior
  • Aumento de despeje y vadeo 
  • Barra de protección delantera
  • Paragolpes de acero con soporte para malacate
  • Neumáticos BFGoodrich All-Terrain T/A KO2 de 33"
  • Llantas de 17" con sistema beadlock (bloqueo de talón)
  • Cámara adelante
  • Estribos tubulares de acero heavy duty

En cuanto al interior, el Wrangler Rubicon 4xe 20th Anniversary presenta:

  • Parabrisas con tecnología Gorilla Glass
  • Asientos con tapizado bicolor (negro/rojo)
  • Tablero con terminaciones en cuero rojo
  • Botonera auxiliar
  • Alfombras para todo clima
  • Bolsa de herramientas con 83 piezas

Wrangler Rubicon 392 20th Anniversary: Características principales

Para los que no son muy amigos de lo ecológico, Jeep también celebra el aniversario de la versión Rubicon con el Wrangler 392, que está impulsado por un 6.4L V8 Hemi, que entrega 470 CV y 637 Nm de torque. Es una locura hacerlo, pero alcanza los 96 km/h en apenas 4s5, lo que lo hace el Wrangler más rápido y más potente de todos.

El paquete 20th Anniversary para el Wrangler Rubicon 392 incorpora todo lo ya visto en el Wrangler Rubicon 4xe 20th Anniversary, pero agrega (o modifica):

Paquete Xtreme Recon

  • Neumáticos BFGoodrich All-Terrain T/A KO2 de 35"
  • Llantas de 17" con sistema beadlock (pero más anchas que en el 4xe)
  • Eje trasero con relación 4.56
  • Portón trasero reforzado (Mopar)
  • Extensor de "gato" (Mopar)
  • Kit de reubicación para la rueda de auxilio (Mopar)
  • Guardabarros ensanchados

Más novedades

  • Insignias del aniversario de color bronce y sobre el capot
  • Compresor de aire a bordo

Ambos modelos estarán disponibles en una amplia gama de colores, desde los más vistosos hasta los más sobrios.

Eso no es todo...

Además de las versiones especiales, Jeep presentó el paquete Level II de American Expedition Vehicles, con la particularidad de que solo se podrá colocar en 150 unidades. El kit permite que el Wrangler, por primera vez, calze neumáticos de 37''. Incluye:

Paquete AEV

  • Llantas Savegre II de 17"
  • Suspensión DualSport RT de 2,5" con amortiguadores Bilstein 5100
  • Luces off-road AEV Serie 7000
  • Paragolpes delantero AEV EX
  • Paragolpes trasero rediseñado
  • Placa de deslizamiento AEV
  • Soporte AEV para rueda de auxilio
  • Soporte off-road AEV para "gato"
  • Modulo ProCal SNAP (para calibrar el velocímetro, debido al uso de ruedas más grandes)
  • Placa numerada
  • Amortiguador estabilizador la dirección

Más elementos

  • Neumáticos BFGoodrich All-Terrain T/A KO2 de 37"
  • Malacate Warn VR EVO 10-S
  • Limpiaparabrisas de alto rendimiento (Mopar)
  • Eje trasero con relación 4.56:1 (solo modelo 4xe)

Gracias al nuevo kit, el Wrangler aumenta su despeje (360 mm) y capacidad de vadeo (942 mm), por lo que alcanza las siguientes cifras: 

  • Ángulo de ataque de 50 grados
  • Ángulo de salida de 43 grados
  • Ángulo ventral de 33 grados

Para obtener este paquete, hay que pagar entre 20.000 y 22.000 dólares.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre las ediciones especiales del Wrangler Rubicon? ¿Y sobre le paquete Level II? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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