A partir de hoy, 1º de marzo, se actualizan los valores del impuesto interno automotor. Durante los tres meses anteriores, la escala imponible se aplicaba de acuerdo a los siguientes precios de venta sugeridos al público:
- 20% para los vehículos que superaban los $5.800.000
- 35% para los que superaban los $10.800.000 (aprox.)
Este mes, el Gobierno nacional aumentó la base del mal llamado “impuesto al lujo” un 19%. En consecuencia, afecta a todos aquellos vehículos cuyo valor de fábrica comienza en los $4.905.000, contra los $4.116.520 que regía hasta febrero. En el caso de los que reciben la alícuota del 20%, si al monto inicial se le suman el IVA (21%) y la comisión de los concesionarios (15% aprox.), el precio de venta al público subió hasta los $7.000.000, aproximadamente.
En cuanto a la segunda alícuota (35%), el monto base de los autos afectados pasó de los $7.599.000 a los $9.054.968. En este caso, estimar el precio de venta al público resulta más complejo, debido a los sobreprecios existentes por la falta de stock de unidades traídas del exterior. De todas maneras, se estima que el valor pasará de los $10.800.000 a los $13.000.000.
Vale recordar que la variación del impuesto interno automotor sucede de forma trimestral, y es generado en base al Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y al valor de los vehículos 0km. Los nuevos valores tendrán validez hasta el próximo 1º de junio.
¿Qué vehículos no pagan el “impuesto al lujo”?
No todos los vehículos del mercado abonan el “impuesto al lujo”. En concreto, las pick-ups están exentas, debido a que son consideradas vehículos comerciales (aunque haya gente que nos las usa con ese fin). Después, el impuesto afecta tanto a unidades nacionales como importadas, a pesar de que había nacido con el objetivo de proteger la industria nacional.