Una de las grandes dudas que tienen los conductores y las conductoras que están pensando en pasarse a la movilidad eléctrica es qué tan lejos pueden llegar cuando viajan por la ruta. Lo cierto es que mantener una velocidad alta y constante es la manera más rápida de gastar la batería de un auto eléctrico, por lo que la búsqueda de una mayor autonomía es un tema que urge resolver en la industria, y del que se están ensayando varias soluciones.
Una de ellas es el proyecto Elonroad (claramente un homenaje a Elon Musk, dueño de Tesla) que se está desarrollando en Suecia. Este proyecto consiste en un sistema de recarga que está sobre el asfalto, pero, a diferencia de los sistemas de carga inalámbrica que se están probando en algunas partes del mundo, aquí la solución se inspira en el slot, hobbie que en Argentina conocemos históricamente como Scalextric.
¿Qué tiene que ver el slot con la carga de autos eléctricos?
El proyecto Elonroad consiste en la creación de tramos electrificados en las rutas, por los que deben circular los vehículos eléctricos. En varios sectores de rutas ubicadas en las ciudades suecas de Lund y Maristad, se colocaron tiras metálicas de un metro de largo. Estas tiras están electrificadas, pero únicamente generan electricidad cuando hay un vehículo conectado a ellas, mientras que se alimentan de forma independiente, por lo que sólo hay electricidad debajo del auto, tal como sucede con los autitos de slot.
Para conectarse a los tramos, los autos eléctricos deben tener instalado un sistema de rieles que se pliegan, y que son los que conectan el vehículo con las tiras electrificadas. Según los ingenieros suecos a cargo del proyecto, en las pruebas realizadas se lograron recargas de hasta 300 kW, lo que demostró la efectividad del sistema.
¿Es gratis? Claro que no: el proyecto Elonroad incluye un sistema de pago basado en servidores en la nube que identifica al vehículo, registra la energía que recarga y la cobra automáticamente.
El consorcio a cargo de este proyecto se llama EVolutionRoad, y está formado por nueve actores del sector empresarial, universidades y el sector público sueco. Veremos si su efectividad permite expandirse al resto del país nórdico, y, por qué no, a más países de Europa.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre esta solución para los autos eléctricos? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
Así funciona la Elonroad