Lamborghini anuncia los primeros detalles del que será el sucesor del Aventador. Este superdeportivo híbrido se denomina LB744 por ahora y será una pieza clave en la celebración de los 60 años de la marca del Toro.
Según Lamborghini, el sistema de propulsión de este bólido establecerá un nuevo punto de referencia en cuanto a prestaciones y placer de conducción. Se trata de una arquitectura completamente nueva donde se combinan tres motores eléctricos, una batería de iones de litio, una transmisión de doble embrague montada transversalmente y un V12 de 6.5 litros completamente nuevo
Los motores eléctricos aumentan la entrega de potencia a bajas revoluciones y también pueden convertir al nuevo LB744 en un auto 100% eléctrico, reduciendo las emisiones totales de CO2 en un 30% en comparación con el Aventador Ultimae.
El nuevo V12
Los Lamborghini siempre han sido famosos por su sonido.
Que Lamborghini renunciara a sus V12 le podría significar echarse a todos los clientes encima, asi que eliminarlo no era opción. La primera vez que se acopló un V12 a un sistema eléctrico en un Lamborghini fue en 2019 con el Sián, que utilizó un motor eléctrico de 25 kW para apoyar a la generación anterior de V12, almacenando la energía eléctrica en un supercondensador.
El LB744 introduce al nuevo motor V12 L545 de 6.5 litros, el más ligero y potente jamás fabricado por Lamborghini. En total pesa sólo 218 kilos, 17 menos que la unidad del Aventador.
Esta unidad ofrece 825 CV a 9.250 revoluciones por minuto gracias al rediseño del sistema de distribución que admite un rango máximo de revoluciones de 9.500 rpm. La potencia específica es de 128 CV por litro, la más alta de la historia de los motores de 12 cilindros de Lamborghini, mientras que el torque máximo es de 725 Nm a 6.750 rpm.
Los conductos de admisión se diseñaron para aumentar el suministro de aire y garantizar un flujo óptimo en la cámara de combustión. La combustión dentro del propio motor también se ha optimizado, gracias a la regulación de la ionización en la cámara con dos unidades de control: una solución ya utilizada en el Aventador y que ahora se traslada al nuevo modelo. El nuevo sistema de combustión también se caracteriza por una mayor relación de compresión (12,6:1 frente a los 11,8:1 del Aventador Ultimae). La dinámica de fluidos del escape también se ha mejorado para reducir la contrapresión a altas revoluciones y aumentar la potencia.
Tracción a las cuatro ruedas
El LB744 mantiene otra importante tradición de Lamborghini: la tracción a las cuatro ruedas aunque ahora se logra de manera híbrida, gracias a dos motores eléctricos en el eje delantero. En la parte posterior, la tracción es dada por la combinación del motor V12 con un tercer motor eléctrico situado sobre la caja de cambios de doble embrague y ocho cambios.
El torque combinado del motor de combustión y los tres motores eléctricos ofrecen unas prestaciones únicas, con 725 Nm producidos por el motor de combustión interna y 350 Nm por cada uno de los motores eléctricos delanteros. En total, la unidad de potencia ofrece una potencia máxima combinada de 1.015 CV.
En el frente, los dos motores eléctricos de flujo axial y refrigerados por aceite ofrecen una excepcional relación peso/potencia: 18,5 kilos por cada 110 kW de cada unidad. Estos motores también disponen de una función de vectorización de torque que optimiza la dinámica de conducción y recupera la energía producida al frenar. Cuando está en modo eléctrico, el LB744 es sólo tracción delantera para optimizar el consumo de energía, mientras que la tracción eléctrica al eje trasero se activa bajo demanda cuando es necesario.
Las baterías
El Lamborghini LB744 está equipado con un paquete de baterías de iones de litio de alta potencia específica (4.500 W/kg) situado dentro del túnel central, lo que mantiene el centro de gravedad lo más bajo posible y garantiza una distribución óptima del peso. La batería está protegida por una capa estructural inferior.
La batería está compuesta por celdas de bolsa con una capacidad total de 3,8 kWh. Puede recargarse utilizando corriente alterna doméstica o en un cargador más rápido de 7 kW de potencia que permite "llenarla" en sólo 30 minutos. También puede recargarse mediante la frenada regenerativa de las ruedas delanteras o directamente del motor V12 en sólo seis minutos.
La nueva transmisión
La adopción de una nueva plataforma ha dado lugar a decisiones técnicas innovadoras que afectan a la caja de cambios: el centro neurálgico de la unidad híbrida enchufable. Para lograr sus objetivos, Lamborghini ha desarrollado una nueva unidad de transmisión compacta capaz de poder gestionar toda la potencia del V12 y del motor eléctrico posterior. La unidad ha sido desarrollada y diseñada íntegramente por Lamborghini y, tras el LB744, pasará a equipar la próxima generación de superdeportivos de Sant'Agata Bolognese.
El departamento de investigación y desarrollo de Lamborghini desarrolló un doble embrague húmedo como la solución más eficiente y orientada al rendimiento, capaz de gestionar mejor los 725 Nm de par a 6.750 rpm del motor de combustión interna.
La nueva caja de cambios de ocho cambios está situada transversalmente detrás del motor V12 en posición longitudinal, para dejar espacio en el túnel a la batería de iones de litio que alimenta los motores eléctricos y se trata de una solución técnica única en el mundo de los autos de altas prestaciones. Esta disposición ayuda a mantener contenida la distancia entre ejes del auto y favorece una distribución eficaz del peso para lograr la mejor dinámica de conducción.
En los 60 años de historia de Lamborghini, sólo otros dos automóviles V12 han estado equipados con una caja de cambios trasera transversal: el revolucionario Miura lanzado en 1966, que también adoptó una disposición de motor transversal central-trasero; y el Essenza SCV12, un hiperdeportivo enfocado a la pista con un motor longitudinal y una caja de cambios transversal.
La estructura interna de la nueva caja de cambios tiene dos ejes distintos, en lugar de los tres habituales. Uno gestiona las marchas pares y el otro las impares. Ambos engranan en el mismo rotor. Esta disposición permite reducir el peso total y ahorrar espacio.
Una característica particular es el "cambio descendente continuo", que baja varios cambios al frenar simplemente manteniendo pulsada la leva izquierda.
Dejando a un lado los componentes eléctricos, la nueva caja de cambios DCT es más ligera y rápida en comparación con la unidad de doble embrague de siete velocidades que se utiliza en la gama Huracán. La disposición transversal también ha permitido un habitáculo más amplio, creando más espacio detrás del conductor y del pasajero.
Los motores eléctricos
La caja de cambios de doble embrague es extremadamente compacta: sólo 560 mm de largo, 750 mm de ancho y 580 mm de alto. El peso total es de sólo 193 kg, lo que incluye un nuevo componente fundamental para la arquitectura híbrida del modelo: el motor eléctrico trasero, con una potencia máxima de 110 kW y un par máximo de 150 Nm.
El motor eléctrico también actúa burro de arranque y generador. En modo totalmente eléctrico, también puede suministrar energía a las ruedas traseras, lo que, sumado a los motores eléctricos delanteros, permite una tracción a las cuatro ruedas sin emisiones.
La marcha atrás la proporcionan los dos motores eléctricos delanteros, aunque si se necesita un impulso extra también puede entrar en acción el motor eléctrico trasero.
Todos estos avances no hacen más que abrirnos el apetito sobre el futuro de la marca y sus próximos modelos. Sin dudas, el LB744 dará que hablar cuando se estrene próximamente.