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Cupra Tavascan, el nuevo crossover eléctrico que llegará a la región

El segundo modelo a batería de la marca española se destaca por su diseño radical y sus interesantes cifras de rendimiento.

Cupra Tavascan, el nuevo crossover eléctrico que llegará a la región

En Berlín, Cupra presentó al Tavascan, un crossover deportivo eléctrico que define los próximos pasos de la marca española. El modelo, que toma el nombre de una localidad de Cataluña, es un ambicioso proyecto que conocimos como concept durante el 2019, obra de Alejandro Mesonero-Romanos, y que luego fue llevado a la realidad por Jorge Diez y su equipo de diseño.

El Tavascan se trata de "un sueño hecho realidad" según el mismísimo Wayne Griffiths, presidente de Cupra y SEAT. Lo más llamativo del crossover es que logró pasar del concept a su versión final sin grandes cambios, por lo que conservó su diseño muy particular.

Cupra Tavascan: Dimensiones y diseño

Las medidas del segundo modelo eléctrico de Cupra (tras el Born) son las siguientes:

  • Largo: 4.644 mm
  • Ancho: 1.861 mm
  • Alto: 1.597 mm
  • Entre ejes: 2.766 mm
  • Maletero: 540 litros, apertura gestual

Si tenemos que mencionar algo que no pudo trasladarse del concept car al modelo final son las puertas, cuyas líneas de diseño eran más pronunciadas. No se dio debido a que unas puertas muy curvas podrían haber impedido su correcta apertura y cierre, según afirmaron desde la marca.

El Tavascan tiene un voladizo delantero corto y cuya parte superior cae hacia el frente. El capot está marcado por dos salidas de aire, lo que le da un look muy "dramático" para un SUV con estilo deportivo. Lo mismo podemos decir de su frente, donde se encuentra un elemento oscuro que simula a una parrilla, gracias a los calados triangulares que presenta. Por su parte, el paragolpe presenta varias tomas de aire.

Otro detalle atractivo es el pilar A en color negro, para dar la impresión del "techo flotante", tan de moda hoy en día. En la parte trasera nos encontramos un conjunto LED, que recorre el ancho del portón trasero, un spoiler justo por encima y un paragolpe trasero voluminoso, con difusor incorporado.

Las ópticas (tanto delanteras como traseras) presentan un diseño interior de tres triángulos, que ofrecen tecnología de matriz de LED. La cereza de la torta son los logos iluminados, lo que sirve también como elemento de identidad en condiciones de baja luminosidad. Las manijas, al ras de las puertas, también son iluminadas.

Cupra Tavascan: Interior y equipamiento

El interior del Tavascan parece de ciencia ficción. La atención se dirige directamente a la "espina dorsal", una pieza estructural en forma de T que nace desde la consola central y pareciera soportar todo el tablero principal. En la parte superior, se ocultan las salidas de aire, que recorren de manera discreta todo el tablero, usando las rejillas en diagonal como un recurso estético.

Las puertas son otro punto atractivo, en especial por su sistema de iluminación, que imita los puntos de color cobre en el tapizado de las butacas. La iluminación ambiental también está presente en otros puntos, resaltando las formas del interior para una sensación más emocional.

La digitalización es total. Está el sistema Head-Up Display, una pantalla para el panel de instrumentos de 5,3" y otra de 15", la más grande jamás puesta en un Cupra, para el sistema multimedia y climatización. Por supuesto que tiene soporte para Apple CarPlay y Android Auto, pero también cuenta con servicios online, tarjeta SIM integrada, sistema de llamado de emergencia eCall, soporte para My Cupra App y lo mejor, un sorprendente sistema de audio Sennheiser de 12 parlantes.

Cupra Tavascan: Motor

El Tavascan emplea la plataforma MEB de Volkswagen. Cuenta con una batería de 77 kWh, ensamblada en una carcasa de aluminio, con refrigeración líquida y gestión térmica incorporada. La autonomía máxima de esta batería dependerá, por supuesto, de la versión que se elija:

Tavascan Endurance

  • Motor trasero de 210 kW (286 CV o 282 CV) y 545 Nm de torque máximo.
  • Autonomía máxima de 550 kilómetros

Tavascan VZ

  • Motor trasero síncrono permanente de 210 kW (286 CV) y 545 Nm de torque máximo.
  • Motor delantero asíncrono de 80 kW (109 CV) y 134 Nm de torque máximo
  • Potencia nominal conjunta de 250 kW (340 CV)
  • Autonomía máxima de 520 kilómetros
  • Aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos

Cupra Tavascan: comercialización

El Cupra Tavascan da un gran paso en la electrificación de la marca. Se une a la gama como el segundo vehículo eléctrico, y como complemento a las versiones híbridas enchufables del Cupra León, Cupra León Sportstourer y Cupra Formentor. En 2025, la marca habrá llegado a otra era con nuevos modelos electrificados (Cupra Terramar y el futuro modelo eléctrico basado en el concept Cupra UrbanRebel), y con su gama actual renovada.

Diseñado y desarrollado en Barcelona, el Cupra Tavascan se fabricará en la planta del Grupo Volkswagen en Anhui, China, y se lanzará en 2024, con un objetivo anual de más de 50.000 automóviles vendidos. Se ofrecerá en mercados de Europa y luego apostarán por otros mercados. En nuestra región, se presentará primero en México.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del Cupra Tavascan? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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