Hace algunos años tuve la oportunidad de manejar modelos de distintas marcas chinas que llegaron a Argentina y las calidades de producto eran bastante diferentes, pero incluso en los mejores se notaba que todavía estaban uno o dos pasos detrás de las principales automotrices.
A fines de 2022 viajé a Chile para el Especial de fin de año de Autocosmos en el país vecino y manejé distintos productos de origen chino, algunos 100% eléctricos y otros como el Chery Tiggo 8 que viene a Argentina y tuve la confirmación de que China llegó al “status quo”
Chery fue la pionera de las automotrices chinas en Argentina. Cuando llegó al país la industria del coloso oriental todavía apuntaba a precio y no estaba a la altura de las principales automotrices. El tiempo pasó rápido. ¿Llegó el Tiggo 4 PRO a los niveles más altos? Lo analizo en esta prueba de manejo.
Antes de empezar, quisiera aclarar que en este caso por calidad entiendo refinamiento percibido de producto, diseño, interior, equipamiento, comportamiento dinámico. Lamentablemente no puedo saber cómo es la durabilidad, para eso siempre son bienvenidos los comentarios de los usuarios de estos modelos.
Chery Tiggo 4 ¿Qué es PRO?
Hay que definir que es la gama PRO dentro de Chery. Se trata de versiones de sus distintos modelos con “upgrades” que se realizan de manera integral en:
- Diseño
- Interior
- Equipamiento
- Mecánica
Chery Tiggo 4 PRO: diseño
Se nota el trabajo estético que aplica Chery al Tiggo 4 para aumentar su status visual. Sin alterar la carrocería se suman elementos como la parrilla con “tachas” cromadas y detalles como las líneas rojas en los protectores delantero y laterales, por nombrar algunos.
En el interior el cambio es mucho más notorio, la parte alta del tablero viene directamente de otro segmento ya que es importada del Tigo 7. Hay que destacar plásticos suaves al tacto en la parte de arriba, cuero o cuerina en dos tonos más abajo y en el medio iluminación ambiental, al menos en la versión tope de gama acá probada.
Elementos como las salidas de aire de diseño elegante y los decorados de las contrapuertas que imitan hierro cepillado mejoran la sensación de calidad. El estilo puente del torpedo central ya parece que es obligatorio en los productos chinos, todos los que he visto recurren a este estilo que, dicho sea de paso, es práctico.
Completan el ambiente los tapizados en cuero con piqué y secciones en rojo y el nuevo pomo de palanca, aunque con los controles de climatización exageraron, no solo son poco prácticos por ser 100% táctiles (hay que estar mirándolos para entender donde se puso el dedo) sino que imitan un climatizador automático bizona cuando se trata de un aire acondicionado manual monozona.
El espacio en las plazas traseras es muy bueno y además hay buen tratamiento con decorados y cuero como adelante, hay salidas de aire y puerto USB.
Chery Tiggo 4 PRO equipamiento y seguridad
Más allá del símil climatizador, hay que reconocer que esta versión más equipada viene con muchos elementos de confort incluyendo
- acceso y encendido sin llaves
- asiento de conductor con regulación eléctrica
- cargador inalámbrico
- freno de mano eléctrcio
Podés ver todo el equipamiento del Chery Tiggo 4 PRO, versión por versión, con precio en el Catálogo de Autocosmos.
Un lugar destacado está en el sistema de cámaras que te da múltiples visiones incluyendo una que imita vista desde ¾ traseros cuando prendés la luz de giro.
Donde no me deja tan conforme el Tiggo 4 PRO es en seguridad dónde las versiones base ofrecen 2 airbags y la full solo cuatro, y además no incorpora ADAS como otros productos de menor precio. Si voy a destacar los cuatro frenos a disco.
Pantallas: Dos elementos curiosos del Tiggo 4 PRO
Me llamó la atención el uso de las pantallas de este SUV. El cuadro de instrumentos es digital y tiene visualización interesante y completa, sin embargo, no hay manera de resetear la computadora si el auto está en movimiento ya que hay que acceder a un menú y solo se puede con el Tiggo 4 detenido.
La pantalla multimedia es buena, con menús y velocidad correctos, no tiene GPS propio, pero si Android Auto y Carplay. Curiosamente tiene cargador sin cable, pero no hay espejado de telefono inalámbrico.
Chery Tiggo 4 PRO: Comportamiento dinámico
Hay dos opciones de motor para este SUV B, ambas de 1.5 litros:
Aspirado
- 113 CV y 143 Nm
- 16 válvulas, DVVT, cadenero
- Transmisión manual de 5 cambios o automática CVT
Turbo
- 147 CV y 230 Nm
- 16 válvulas, DVVT, cadenero
- Transmisión CVT con modos ECO y SPORT
Obviamente la marca nos dio para probar el más poderoso ¿Qué tal anda? Simplemente bien. La caja es algo lenta para el primer acople, después de eso el andar es fluido, sin tirones y con entrega progresiva. Las suspensiones filtran bien, sin ruidos y sin recurrir al típico enfoque muy blando de las automotrices chinas.
La dirección tiene tacto correcto, ni muy pesado, ni demasiado ligera, y hace bien el trabajo de apuntar hacia uno donde le pide. Solo en situaciones de mucha exigencia el pedal de freno tiene un tacto entre duro y esponjoso.
¿Qué tal empuja ese motor turbo? Saliendo a la a ruta la caja CVT aprovecha el torque del turbo con una relación final larga que le permite viajar a 120 km/h (122 de velocímetro) con poco más de 2.000 rpm.
Reacción 80 -120 km/h Chry Tiggo 4 Pro Turbo
- En D: 8,3 segundos
- En 3º: 8 segundos
Fijate la diferencia de tiempos y se vuelve a confirmar que las CVT reaccionan más rápido de lo que muchos de sus detractores van pregonando.
Consumos Chery Tiggo 4 PRO Turbo
- 120 km/h: 9,2 L/100km
- Urbano: 11 L/100 km
- Promedio: 10,1 L/100 km
Autonomía
- 120 km/h: 554 km
- Urbano: 490 km
- Tanque: 51L
Quizás el paso atrás que te nombraba antes respecto de las automotrices establecidas esté en el consumo algo elevado. Algo similar me pasó con la anterior generación de la Haval H6 que ofrecía buena potencia, pero a cambio de mucho combustible. En este caso no consume tanto, pero debería ser menos, al menos en ruta.
Chery Tiggo 4 PRO: Conclusiones
Creo que en el aspecto de consumos y de seguridad es donde este SUV tiene todavía algo para pulir, por lo demás, no tiene nada que envidiar dentro del segmento B, es más, puede alardear de calidad, terminaciones y calidad.
El mayor problema de la Tiggo 4 PRO está en su el pedal de freno, anunciado en suculentos 32.900 dólares, un precio alto salvo en los pocos momentos nacionales donde la divisa está planchada.
¿Qué te parece el Tiggo 4 PRO? Como siempre opiná, sin agredir y con argumentos así en lugar de discutir podemos darnos una mano entre todos para tomar una mejor decisión de compra.