Hoy parece lo más común del mundo, pero en la década del 50 el Renault 4 introdujo una novedad, el portón trasero unido a asientos posteriores plegables para jugar entre capacidad de pasajero o de carga.
Te dije, hoy no podemos pensar en un hatchback sin esta solución, pero todo se lo debemos al clásico R4, modelo nacido en Francia que tuvo un largo recorrido en Argentina y cumple 60 años de producción nacional en la planta de Santa Isabel.
Historia del Renault 4: La gestación del mito
En 1955, Pierre Dreyfus, director general de la Régie Nationale des Usines Renault, propuso la creación de un automóvil utilitario polivalente que tendría como características: carrocería elevada de cuatro puertas, y el mencionado portón y suspensiones confortables. Además, ofrecería la posibilidad de retirar fácilmente los asientos para disfrutar de un pic-nic en medio del campo.
Los primeros diseños llegaron para 1957 dando puntapié al desarrollo 350; posteriormente conocido como Proyecto 112.
Para 1959 se terminó de ajustar el aspecto definitivo del auto, obra de Robert Barthaud y comenzaron las pruebas incluyendo cerca de tres millones de kilómetros alrededor del mundo
60s: Aparece el Renault 4
Finalmente, el R4 se presentó en el Salón Internacional de Frankfurt, el 21 de septiembre de 1961 y el 6 de octubre tuvo su debut oficial en el Salón de París
El Renault 4 además representaba un cambio radical para la marca que venía trabajando con el concepto de “Todo atrás” refiriéndose a (motor, caja de cambios y tracción de ubicación posterior).
Mecánicamente se recurrió al impulsor “Billancourt” de cuatro cilindros con árbol de levas lateral controlado por cascada de piñones y cadena que ya había sido utilizado en los 4CV y en los Dauphine/Gordini. En el R4 se ofrecía con dos opciones de motorización:
- 603 cm³ y 17 caballos
- 747 cm³ con 24 caballos
Ambas opciones estaban unidas a una caja de tres relaciones con comando al tablero, misma solución que en el 2CV.
El Renault 4 tuvo su versión de trabajo, la R4 Fourgonette. En 1962 comenzó a venderse en Alemania, y en 1963 inicio su producción en Córdoba, Argentina, en Valladolid, España y en Portugal.
Pocos años después, puntualmente el 3 de marzo de 1964, el modelo lograba la marca de 500.000 unidades producidas. En 1965 el Renault 4 pasó a la denominación R4.
Entre algunas variantes curiosas del R4 tenemos una con mecánica 4x4 y otra convertible (sin puertas) “Plein Air” (“Al aire libre”), ambas desarrolladas por desarrollada por la firma “Sinpar”, también hubo un Renault 4 coupé de dos puertas con menor distancia entre ejes.
70s: modernización del R4
En 1971 el modelo francés aumentó cilindrada y potencia pasando de 747 cc a 782 cc, además de la variante de 845 cc. En 1975 se renovó la estética con la nueva parrilla plástica rectangular entre otros tantos elementos.
En el rubro laboral la versión furgón creció 80 mm y en 1978 se lanzó una versión pickup
R4 en el mundo y Argentina
Producido en Yugoslavia, el R4 se exportaba a Colombia con formato de kit CKD (Completely Knock Down) donde eran ensamblados. En Chile se hizo lo mismo, pero con piezas provenientes de Argentina y Francia.
En nuestro país el Renault 4 llegó de la mano de Industrias Kaiser Argentina S.A. y a partir del 26 de septiembre de 1963 se convertía en el segundo producto de la marca del rombo fabricado en la planta cordobesa Santa Isabel.
A diferencia del europeo, el modelo nacional usaba un impulsor Ventoux (versión deportiva del Billancourt) de 845 cc, mismo que montaban los Dauphine nacionales. La caja era de tres cambios.
El progreso del R4 fue rápido en Argentina, en 1964 sumó la versión “Furgoneta” en variantes de carga y familiar con asientos traseros, en 1965 toda la gama incorporó la caja de 4 cambios y sistema eléctrico de 12 Volts.
Entre algunas versiones especiales se crearon la Ambulancia Renault 4F y se produjeron 100 unidades de la versión Parisienne.
Amenazado por el Renault 6, lanzado en 1969, el R4 se actualizó en nuestro país incluyendo elementos como la nueva parrilla apaisada que unía ambos faros principales y el nuevo logo de la marca, además del motor CléonFonte de 1.0L. Un año después apareció “El Correcaminos”, que se destacaba por sus faros auxiliares circulares delante de la parrilla, franjas decorativas laterales y llantas sin tazas.
A fines de 1978 llegó la siguiente gran actualización de modelo que incluyó nueva parrilla en plástico y molduras laterales en gris opaco, nuevos faros de posición y giro rectangulares. En 1981 se agregaron unas defensas metálicas laterales que se integraban al paragolpes delantero.
Para finales de 1984, el Renault 4 recibió sus últimas actualizaciones. Los nuevos modelos, denominados 4 GTL y 4-F4, montaron el motor de 1.118 cc y 51 caballos y nuevo sistema de enfriamiento con electroventilador, entre otros. También hubo cambios internos incluyendo cluster de instrumentos similar al del Renault 5.
Ya en el final de su vida, en 1985 se agregó una versión pick-up, que llegaba importada desde Uruguay bajo el régimen CKD. Finalmente, el 29 de diciembre de 1987 selió de Santa Isabel la última de las 157.315 unidades fabricadas en el país durante 25 años.
Test Renault Kangoo II