Mercedes-Benz está incorporando en algunos mercados europeos la función "Cambio de carril automático" (ALC: Automatic Lane Change), la más importante y fundamental asistencia al manejo para alcanzar el nivel de autonomía 2 SAE, también denominado 2+.
El sistema estará disponible en los nuevos Clase E, Clase C y Clase S, y también en todos los modelos de la familia EQ. Mientras tanto, la marca está trabajando en la adaptación de la asistencia al tráfico europeo.
Cambio de carril automático: ¿Cómo funciona?
El cambio de carril automático es parte del sistema de asistencia activa denominada DISTRONIC, y se podrá usar únicamente en autovías, que además deben tener sus carriles bien demarcados.
¿Y cómo funciona el cambio de carril automático? Bueno, en caso de circular por detrás de un vehículo que va más lento, el modelo Mercedes-Benz podrá iniciar autónomamente un cambio de carril a una velocidad de entre 80 y 140 km/h, y superar al otro rodado de forma automática (siempre y cuando cuente con el suficiente espacio libre), para luego regresar al carril del que salió.
El único requisito que necesita el sistema es circular por una vía con límite de velocidad, y que el vehículo esté equipado con el sistema MBUX Navigation. Este no requiere de ninguna intervención de quien maneja para ejecutar el cambio de carril automático.
Cambio de carril automático: Nada de sacar las manos del volante
Dado que se trata de un sistema perteneciente al nivel 2 de manejo autónomo, por lo que la responsabilidad sigue siendo de quien maneja (incluso durante el cambio de carril automático), Mercedes-Benz desarrolló el sistema de tal manera que, para que funcione, las manos de aquel deben permanecer en el volante.