Vendé tu auto
Autos ecológicos

Hay un nuevo récord de 0 a 100 km/h con autos eléctricos

Lo logró un equipo de estudiantes suizos, con un prototipo de apenas 140 kg y que eroga más de 320 CV.

Hay un nuevo récord de 0 a 100 km/h con autos eléctricos

Un grupo de estudiantes de Suiza, conformado por miembros de la Escuela Politécnica Federal de Zurich y de la Universidad de Lucerna, acaba de batir el récord de aceleración de 0 a 100 km/h para un auto eléctrico.

El protagonista del logro fue “Mythem”, un prototipo desarrollado durante un año especialmente para la ocasión por este conjunto de jóvenes, integrantes del Academic Motorsports Club Zurich (AMZ). Se trata de un equipo de competición de la Formula Student, histórica categoría mundial que enfrenta a vehículos desarrollados por estudiantes universitarios.

Mythem: Características principales

El Mythem deriva de un prototipo empleado por el AMZ en la temporada 2019 de la Formula Student. Fue desarrollado íntegramente por los estudiantes, incluyendo el chasis, el sistema motriz, la batería y las centralitas, por ejemplo.

La mecánica del prototipo está compuesta por cuatro motores eléctricos (uno por rueda), que en conjunto erogan 326 CV (240 kW), mientras que su estructura fue hecha con fibra de carbono y aluminio, lo que permite que su peso total sea de apenas 140 kg. Además de una relación peso/potencia por demás favorable, el Mythem (cuyo tamaño se asemeja al de un karting) no cuenta con alerones ni pontones, siendo los trabajos hechos en el diseño del piso los encargados de “aplastar” el bólido al asfalto.

Para el récord, la estudiante Kate Maggetti fue la encargada de ponerse al volante. Necesitó de 12,3 metros para acelerar de 0 a 100 km/h en menos de un segundo (0s956), suficiente para lograr el ingreso al libro de los récords Guinness. Así, mejoró en 0s5 la marca realizada en 2022 con un monoplaza de características similares, desarrollado por estudiantes alemanes de la Universidad de Stuttgart, y que había detenido el cronómetro en 1s461.

Se trata de la tercera vez que el equipo AMZ logra el récord de aceleración para un vehículo eléctrico, tras hacerlo en 2014 y 2016. En ambas ocasiones, los mencionados alemanes se encargaron de mejorarlo. ¿Sucederá lo mismo esta vez?

A continuación, te dejamos el video con las pruebas y el récord. Después, contanos: ¿Qué opinás sobre estos desarrollos realizados por los estudiantes? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Nuevo récord mundial – de 0 a 100 km/h en 0s956

Juan Manuel Cardozo recomienda