En su reporte mensual, ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) nos deja las siguientes cifras sobre el mercado de 0km del país:
Vehículos patentados en septiembre de 2023: 33.304 unidades
- Representa una baja interanual del 4,3%
- Representa una baja del 15,6% respecto de agosto
- Acumulado 2023: 352.697 unidades
- Representa una suba del 9,5% respecto del mismo período de 2022
Análisis de ACARA
Sebastián Beato, Presidente de ACARA destacó: "las cifras de septiembre muestran que el nivel de patentamientos se mantiene aceptable, pese al faltante importante de unidades, pero la buena noticia es que se ha retomado la liberación de SIRAs, y con un buen volumen, algo que hacía meses que no sucedía y que se empezará a ver reflejado en octubre.”
Respecto de “Precios Justos de los 0km” Beato comentó: “Evidentemente ha funcionado el acuerdo realizado mediante el cual las fábricas mantenían el precio de los modelos comprometidos a cambio de que se abra el ingreso de autopartes y modelos importados, lo que se vuelve vital para tener una oferta completa.”
Top 10 - Marcas más vendedoras de 0km en septiembre de 2023 (autos + livianos)
Modelo | sep-23 | sep-22 | Dif. septiembre 22/23 | Acumulado 2023 | Participación Acumulado 2023 |
Toyota | 5.515 | 6.734 | -18,10% | 73.405 | 22,00% |
FIAT | 4.984 | 4.412 | 13,00% | 45.987 | 13,80% |
Volkswagen | 4.815 | 4.318 | 11,50% | 41.422 | 12,40% |
Renault | 4.264 | 4.642 | -8,10% | 39.352 | 11,80% |
Ford | 3.347 | 2.650 | 26,30% | 28.839 | 8,70% |
Peugeot | 2.525 | 2.977 | -15,20% | 35.499 | 10,70% |
Chevrolet | 2.139 | 2.010 | 6,40% | 25.140 | 7,50% |
Nissan | 1.612 | 1.440 | 11,90% | 14.537 | 4,40% |
Citroën | 651 | 960 | -32,20% | 9.472 | 2,80% |
MB | 563 | 566 | -0,50% | 5.455 | 1,60% |
Análisis del Top 10
Más allá de los cambios de posición mensual, Toyota sigue firme a la cabeza y con el 22% de participación de mercado en el acumulado anual.
FIAT, VW, Renault y Peugeot siguen con dos dígitos, pero bastante lejos de la marca nipona.
De las 10 marcas todas producen (en mayor o menor medida) en el país.