La excursión de la Fórmula 1 por territorio americano continúa este fin de semana con el Gran Premio de San Pablo, la vigésima fecha de la temporada que se realizará en el circuito de Interlagos. Con los títulos de Pilotos y Constructores en manos del neerlandés Max Verstappen y Red Bull, la atención está puesta en saber quiénes serán sus escoltas.
El circuito de Interlagos es de sobras conocido por propiciar carreras emocionantes. La vuelta tiene apenas 4.309 metros, una de las más cortas del año (tan sólo superada en esta estadística por Mónaco y México), su trazado discurre en el sentido contrario a las agujas del reloj y se sitúa en una ladera, lo que le otorga una personalidad única.
Los pilotos afrontan una fuerte pendiente en descenso tras la primera curva, a la que sigue poco después una nueva y larga ascensión con diversas curvas enlazadas, y, por último, una larga recta hasta la línea de meta.
En total, la pista tiene 15 curvas (cinco a la derecha y nueve a la izquierda) y numerosos cambios de dirección. Este trazado tiene un poco de todo, con curvas mayoritariamente de velocidad baja y media que se afrontan con unos coches con un nivel de carga aerodinámica bastante alto.
Las fuerzas laterales y longitudinales que actúan sobre las gomas son bastante equilibradas, y el asfalto cuenta con un nivel elevado de rugosidad, típico de pistas permanentes con una larga historia tras de sí. La degradación es mayoritariamente térmica, motivo que nos ha llevado a Pirelli a escoger los compuestos C2, C3 y C4.
La estrategia más previsible es a dos paradas, y para seguir una táctica a una sola se requiere mucha gestión del neumático, lo que alteraría el ritmo de carrera.
La entrada del coche de seguridad es habitual durante el Gran Premio, lo que añade otra variable a tener en cuenta, sin descuidar las condiciones meteorológicas, que pueden cambiar rápidamente en esta época del año.
Interlagos acogerá la última cita Sprint de la temporada, lo que otorga a los equipos una oportunidad extra de estudiar el comportamiento de las cubiertas en stint largo. Brasil ha sido siempre una fecha fija para este tipo de formato, al que se adapta a la perfección.
Interlagos ha acogido un total de 39 Grandes Premios. Ferrari, con 10 triunfos, y Michael Schumacher, con 4, son el equipo y el piloto más laureados, respectivamente.
El GP brasileño también se ha disputado otras 10 ocasiones en el ya extinto circuito de Jacarepaguá, situado en Río de Janeiro.
Kevin Magnussen dio a Haas su primera pole position el año pasado en esta pista, sacando el máximo partido a los neumáticos blandos antes de la aparición de la lluvia en la Q3. Aquella fue la primera y por ahora única pole del danés.
LOS HORARIOS DEL GRAN PREMIO DE SAN PABLO
VIERNES
- 11.30 a 12.30: Práctica 1
- 15.00 a 16.00: Clasificación
SÁBADO
- 11.00 a 11.44: Clasificación sprint
- 15.30 a 16.30: Sprint
DOMINGO
- 14.00: Carrera
Fuente: Automundo