En Argentina ya es posible realizar el patentamiento de un vehículo 0 kilómetro de manera virtual. Según lo anunciado por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), los usuarios podrán hacer el trámite de compra e inscripción sin la necesidad de concurrir a la oficina registral y así después lo puedan retirar en el concesionario.
La oficialización del recurso se concretó en un acto que contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; la directora nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), María Eugenia Doro Urquiza; y Sebastián Beato, presidente de Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara).
Según informó ACARA, la Inscripción Inicial Digital (01-D) comenzó a funcionar en 10 registros seccionales ubicados en CABA y Provincia de Buenos Aires, para poder implementarlo en el resto de las dependencias del país. Es decir, comenzará a funcionar en los registros de la Seccional Capital N° 10, 23, 31, 40, 77 y 87. La Seccional Avellaneda N° 3, Olivos N° 2, San Martín N° 1 y Tigre N° 2.
La digitalización, además, permite que los usuarios gestionen integralmente el trámite a través de una plataforma web y simplifica la presentación de los documentos requeridos por la normativa vigente (DNI, constancia de CUIL, verificación policial, copias de facturas, entre otros).
Las actuales condiciones de comercialización de vehículos a través de Concesionarios Oficiales, y siempre que vendedor y comprador cuenten con firma digital, validadas por las empresas ENCODE y LAKAUt, en los términos de la Ley N° 25.506, facilita que la Inscripción Inicial de dominio se realice de manera enteramente digital, en virtud de las posibilidades de carga y remisión de datos a través de sistemas informáticos dispuestos por la DNRPA, así como el pago de los aranceles y tributos por los medios de pago electrónicos habilitados al efecto.
Beato, presidente de ACARA, destacó: "Este nuevo paradigma en el proceso de inscripción, que desde ACARA ponemos a disposición de todos nuestros socios, es el resultado de un proceso de digitalización y modernización que lideramos en los últimos años, junto a todo el equipo de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, mediante un trabajo de capacitación y equipando a los asociados para que puedan agilizar considerablemente estas operaciones. Seguiremos avanzando en la simplificación de todos los trámites registrales”.