"Más Duster que nunca", es el eslogan con el que se está presentando en Europa la nueva generación del Duster, el SUV compacto que en mercados como el nuestro se comercializa bajo la marca Renault.
El modelo fue lanzado inicialmente en 2010 y renovado por primera vez en 2017, consolidándose como el SUV más exitoso en el Viejo Continente (el más vendido en 2022), con más de 2,2 millones de unidades entregadas a la fecha, En Argentina llegó desde Brasil en 2011 y luego tuvo una actualización en 2021 que importamos de Colombia. En todos los casos, marcas y continentes, el SUV utilizó la plataforma B0 y luego su actualización llamada B0+, ahora llega el momento de cambio de base.
Nuevo Duster: reinvención total
Producida en Rumania, esta generación estrena nueva identidad de marca y también nuevo diseño, más moderno y tecnológico, sin abandonar su clásica estética robusta del modelo. La letra Y es parte de este cambio, encontrándose en el diseño de la firma lumínica LED (delantera y trasera), en el dibujo de las llantas, en el contorno de las salidas de aire, y en los paneles interiores de las puertas.
Basados en los lineamientos mostrados por el concept Bigster, los diseñadores trabajaron a partir de dos volúmenes simples (cabina y capot), y añadieron líneas muy marcadas para generar musculatura. El frontal es vertical y ancho, los pasos de rueda son marcados, el portón trasero es inmenso. Formas sencillas y volúmenes prominentes, dice la marca.
Obviamente que la imaginería off-road está presente a través de las molduras plásticas sobre los guardabarros y las zonas bajas, las barras de techo, los gruesos paragolpes delantero y trasero, y la sensación de mayor despeje al piso.
Nuevo Duster por dentro
"El estilo del interior es tenso, robusto y da una sensación real de protección", indica la marca. Todo parte de un tablero alto, ancho y vertical, con salidas de aire que replican el diseño de los pasos de rueda.
La ergonomía se ha cuidado para que sea fácil de utilizar. Hay una pantalla central de 10,1 pulgadas situada orientada 10° hacia el conductor y el nuevo volante ofrece diseño en dos partes .
Nuevo Duster, nueva plataforma
El nuevo Duster se estrena la plataforma CMF-B que ya se usa en los nuevos Sandero y Logan (europeos), y que le permite ofrecer un volumen interior mayor que el de la generación anterior.
El nuevo Duster mide
- 4,34 metros de largo
- 1,81 metros de ancho
- 1,66 metros de alto
- Baúl: 472 litros (VDA).
En cuanto a sus capacidades off-road, ofrece:
- Despeje al piso de 209 mm en la versión 4x2 y 217 mm en la 4x4,
- Ángulo de aproximación de 31°
- Ángulo de salida 36°
- Ángulo ventral 24°
El nuevo Duster está disponible con una transmisión 4x4 Terrain Control con 5 modos: AUTO, SNOW, MUD/SAND y OFF-ROAD y ECO.
Además, el SUV ofrece una serie de informaciones relativas al manejo off-road, como ángulo de inclinación lateral, de cabeceo y reparto de par entre los ejes delantero y trasero.
Nuevo Duster: mecánicas
La plataforma CMF no sólo mejora la calidad de rodado, el peso y la rigidez estructural del nuevo Duster, sino que además permite ofrecer por primera vez versiones electrificadas, ya sean mild hybrid y full hybrid.
- Duster HYBRID 140
Está compuesto por un motor 1.6 litros naftero de 94 CV y dos motores eléctricos (uno de 49 CV y otro arrancador/generador) y una caja de cambios automática con 4 marchas dedicadas al bloque térmico y otras 2 al eléctrico. La batería de 1,2 kWh ofrece hasta el 80% del tiempo de conducción en ciudad en modo totalmente eléctrico, con un ahorro de consumo del 20% en ciclo mixto y hasta un 40% en ciclo urbano. Además, el arranque se realiza siempre en modo eléctrico.
- Duster TCe 130
Combina un motor naftero turbo de 3 cilindros y 1.2 litros basado en el ciclo Miller con un sistema de hibridación ligera de 48V, que apoya al motor térmico durante las fases de arranque y aceleración, reduciendo consumo medio y las emisiones de CO2 en aproximadamente un 10%. El TCe 130 está disponible con caja de cambios manual de 6 velocidades para las versiones 4X2 y 4X4.
- Duster 100 ECO-G.
Ofrece la bicarburación nafta y GLP (gas natural licuado) con hasta 1.300 km de autonomía.
El nuevo Duster es el primer modelo de serie que utiliza Starkle, un nuevo material inventado por los ingenieros de Dacia que contiene hasta un 20% de polipropileno reutilizado y se utiliza en bruto, sin pintar, reduciendo así la huella de carbono relacionada con su fabricación. Cerca del 20% de los materiales son plásticos reciclados y se eliminan el cuero natural y el cromo decorativo en todos sus modelos.
El nuevo Duster mantendrá su posicionamiento “value for money”, o valor / precio e incluirá cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas y una nueva pantalla táctil central de 10,1 pulgadas con conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto, dos tomas USB C en la parte delantera y 2 en la parte trasera, y un cargador inalámbrico de teléfonos.
En cuanto a seguridad, el Duster incluye varios asistentes avanzados a la conducción (ADAS) como
- Encendido automático de luces altas/bajas
- Frenado automático de emergencia
- Ayuda al mantenimiento en el carril
Otras amenidades que puede incluir el nuevo Duster son freno de mano eléctricos, espejos exteriores con ajustes y plegado eléctricos, volante calefactable y un parabrisas que incorpora un sistema de deshielo, entre otros.
¿Lo veremos también como Renault? La casa del rombo ya tiene nueva plataforma en la región y anunció que puede hacer hasta 7 productos distintos. Si bien dice que no es la CMF-B, pero si un derivado, ya se estrenó con el Kardian y sería tonto no pensar que se usará para el nuevo Duster hecho en Brasil. Y hay más planes después del nuevo Duster, acá pensamos en algunos.
Test Renault Duster 1.3T 4X4