La temporada 2024 del Campeonato Mundial de Rally (WRC) compienza esta semana con la disputa de la 92.ª edición del Rally de Montecarlo, que regresará a su base tradicional en Gap (Francia), con superficies con más nieve y hielo que las de las últimas ediciones. Se disputarán 17 etapas sobre asfalto frío, hielo o nieve, con un recorrido de 324 km en cuatro días y temperaturas que estarán entre los 10 grados y -5 grados por la mañana.
Para este año, Montecarlo contará con 70 tripulaciones: ocho Rally1 (tres Toyota, tres Hyundai y dos Ford) y 22 Rally2, en la que se que verá el debut de los nuevos GR Yaris Rally2.
La lista de pilotos de este año grafica la crisis que afecta a una de las competencias avaladas por la FIA más importantes del mundo; serán solo 8 autos oficiales los que disputen las carreras, incluyendo los dos Ford Puma del equipo M-Sport, que es apenas semi oficial, y eso se nota en los presupuestos. A continuación, te contamos qué pilotos estarán en los equipos:
Pilotos WRC 2024: Hyundai Motorsport
Hyundai apuesta todo al regreso del ex campeón "Ott Tänak", que tras ganar el título mundial con Toyota en 2019, estuvo con la firma coreana por tres años, antes de correr la temporada pasada para M-Sport, donde consiguió dos victorias, demostrando su calidad.
Junto a él estará Thierry Neuville, un hombre rápido, pero que no rindió en Hyundai. El tercer Hyundai i20 N Rally1 será rotado entre Andreas Mikkelsen, Dani Sordo y Esapekka Lappi.
Pilotos WRC 2024: M-Sport
M-Sport vivirá una temporada de transición con pilotos "no ganadores" al mando de los Ford Puma Rally1. Adrien Fourmaux y Grégoire Munster aprenderán esta temporada, con la obligación de no romper los autos, por lo que difícilmente los veremos compitiendo de verdad.
Pilotos WRC 2024: Toyota
Finalmente está Toyota, la marca que ganó todo desde 2019. Lo sorprendente es que el bicampeón, Kalle Rovanpera, haya decidido no correr la temporada completa, que nuevamente demuestra lo desprestigiado que está el Mundial. El finlandés compartirá su auto con Sebastién Ogier, y cuando no corra destinará su tiempo al drift.
Los titulares en los GR Yaris Rally1 serán Elfyn Evans y Takamoto Katsuta.
En la Serie Rally2 de la WRC2 se dará una lucha apretada entre los siguientes equipos y pilotos:
- Toyota GR Yaris de Bryan Bouffier, Stéphane Lefebvre y Jan Solans
- Citroën C3 Rally2 de Yohan Rossel, Nikolay Gryazin y Marco Bulacia
- Sköda Fabia RS Rally2 de una larga lista de candidatos, recordando que Oliver Solberg decidió correr por fuera de la categoría.
WRC 2024: Calendario
Las marcas presentes, el parque de competidores, y tampoco la cantidad de carreras aumenta; el calendario 2024 tendrá 13 competencias, como los últimos años, compuestas por ocho rallies sobre tierra, cuatro pruebas de asfalto y la tradicional ronda sobre la nieve en Suecia.
Lo que sí cambiaron fueron algunas sedes: en Sudamérica, Chile se mantiene en el calendario por segundo año consecutivo, y se correrá entre el 26 y 29 de septiembre, pero con respecto a 2023, México y Estonia fueron reemplazados por Polonia (que regresa después de siete años) y Letonia. Se esperaba que tanto Arabia Saudita como EE.UU recibieran una fecha, pero fueron postergados para 2025, al igual que la posible vuelta de Argentina.
A continuación, te dejamos un cuadro con las pruebas, ubicaciones, fechas y superficie de esta temporada 2024 del WRC.
Prueba | Rally | Fechas | Superficie |
1 | Montecarlo | 25-28 de enero | Asfalto/Hielo |
2 | Suecia | 15-18 febrero | Nieve |
3 | Rally Safari Kenia | 28-31 marzo | Grava |
4 | Croacia | 18-23 abril | Asfalto |
5 | Portugal | 9-12 mayo | Grava |
6 | Italia | 30 de mayo-2 de junio | Grava |
7 | Polonia | 27-30 junio | Grava |
8 | Letonia | 18-21 julio | Grava |
9 | Finlandia | 1-4 agosto | Grava |
10 | Grecia | 5-8 septiembre | Grava |
11 | Chile | 26-29 septiembre | Grava |
12 | Rally de Europa Central | 31 octubre-3 noviembre | Asfalto |
13 | Japón | 21-24 noviembre | Asfalto |