Hace casi 100 años que Citroën ofrece vehículos industriales robustos que se adaptan a todo tipo de necesidades de los trabajadores, con claros ejemplos como el TUB, el Type H, el C25 y el Jumper, del que hablaremos de su historia por sus 30 años.
Citroën Jumper: primera generación (1994 -2005)
La primera generación del Jumper surgió en reemplazo del C25, bajo el mismo concepto: un furgón de carga desarrollado en conjunto con FIAT (Ducato) y Peugeot (J5). La marca declara que cuando se lanzó en 1994, el Jumper fue apreciado por su “confort, ergonomía y placer de conducción”.
Citroën decidió prestar atención a los usuarios que pasan mucho tiempo arriba de sus vehículos y le dio a su furgón un equipamiento y una ergonomía similar a la de un sedán, con aislamientos mejorados, levantavidrios eléctricos y aire acondicionado.
El Jumper ofreció una amplia variedad de motores nafteros y diésel, y diferentes opciones de carrocería, con un total de 58 versiones.
Restyling (2002 – 2005)
Ocho años después de su inicio de producción, llegó un rediseño estético más moderno, que también se aplicaba a sus hermanas de FIAT y Peugeot, pero la novedad estaba debajo del capot, ya que adoptaba la última generación de motores: un 2.2 L turbodiésel “HDi” y un naftero de 2.0 L que también podía funcionar con gas licuado de petróleo (GLP).
En materia de confort, el Jumper fue el primero en ofrecer un asiento del conductor con amortiguación variable, cámara y sensores de estacionamiento.
Citroën Jumper: Segunda generación (2006 – actualidad)
Con el éxito de la primera generación del Jumper, Citroën decidió lanzar una nueva generación de su furgón, con un diseño más moderno y práctico, con escalones en el paragolpes para limpiar el parabrisas, por ejemplo.
Entre los cambios de esta nueva generación del Jumper, se destacan:
- el volumen de carga, que se aumentó a 17 m3 (14 m3 del anterior)
- la capacidad de carga de más de 3,5 toneladas
- La potencia de los motores HDi, que se aumentó y ofrecía 100, 120 y 157 CV.
Restyling (2014 – actualidad)
En su restyling de 2014, el Jumper sumó:
- Luces DRL LED
- Pantalla táctil con navegador
- Sistema manos libres con Bluetooth y USB
- Advertencia de cambio de carril
- Sistema stop&start en los motores e-HDi.
Actualidad del Jumper
Hoy, el Jumper cuenta con la mayor capacidad de carga de su segmento, y tiene un equipamiento de seguridad completo, con control de estabilidad y tracción, limitador de velocidad y control de crucero, y asistente de arranque en pendientes.
El motor es un 2.2 HDi de 130 CV, asociado a una caja manual de seis relaciones.
El Jumper ha sabido mantenerse al día con las exigencias del mercado y de los clientes, modernizándose con cada rediseño incluyendo motores modernos y eficientes.
Beneficios por el aniversario
En el marco de los 30 años del Jumper y del inicio de “una cuarta década de éxitos”, Citroën ofrecerá beneficios para los profesionales que utilicen estos vehículos como herramienta de trabajo; estos serán:
- asistencia y traslado gratuito en ruta
- atención sin turno en Jumpy y Jumper
- taller móvil
- acuerdo con compañías aseguradoras para certificar trabajos de terceros con piezas originales
- política de precios cerrados
- operaciones de mantenimiento programado
- intervenciones rápidas para vehículos fuera de garantía
- “las mejores herramientas financieras para hacer más corto y fácil el camino a un 0 Km”.