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Kit de distribución: los 5 mitos que necesitás conocer

Se trata de una serie de piezas vitales para el motor. Te enseñamos como evitar una catástrofe en tu auto.

Kit de distribución: los 5 mitos que necesitás conocer

El kit de distribución está compuesto por varios elementos, no solo la correa (en esta nota no es tan importante para los autos con cadena), también están el tensor, la polea (as), y hay que tener en cuenta la bomba de agua y el fluido anticongelante.

Desmentiremos cinco mitos que tenés saber sobre estas piezas que, en general, son fáciles de conseguir para cualquier auto.

1.- Con manual en mano, cotejar si de acuerdo al kilometraje de tu auto, ya le corresponde cambio de kit de distribución:

VERDADERO

Todos los motores tienen especificaciones distintas y esto incide en su mantenimiento. Para los motores aspirados o más básicos, el rango de kilometraje suele oscilar entre los 40.000 y 45.000 kilómetros,  mientras que para motores más complejos (especialmente los sobrealimentados) y de altas prestaciones el rango de tiempo se reduce hasta los 30.000 o 35.000 km, dependiendo el tipo de uso, manejo y cuidado que tengas con el auto.

Conozco autos que tuvieron este mantenimiento hasta los 55,000 kilómetros. Tú puedes ser más puntual y evitarte un buen dolor de cabeza y de bolsillo.

2.- Las piezas del kit de distribución se compran por separado:

FALSO

Como su nombre lo indica, es un “paquete” armado específico para cada año-modelo, listo para montarse, que generalmente incluye: una banda o correa dentada, un resorte tensor, polea (as) y bomba de agua. Se recomienda cambiar también el anticongelante, pero eso queda más a criterio del especialista según el kilometraje.

3.- Aunque la bomba de agua trabaje bien, hay que reemplazarla:

VERDADERO

Muchos “mecánicos” comenten el error de volver a montar la bomba de agua vieja argumentando que está en buen estado. Quizás sí, pero la realidad es que un componente de alto desgaste que ya trae 40 mil kilómetros o más, no tardará mucho en colapsar. 

Otro detalle es que, en casi todos los modelos el acceso al kit de distribución es complicado y se tiene que desarmar mucho en el vano motor. Si llegase a suceder algún defecto o mala instalación, se tendría que repetir todo este proceso, así que aprovechá y que lo hagan bien, valdrá la pena.

4.- Los vehículos que no usan correa solo requieren cambiar la cadena:

FALSO

En muchos motores se utiliza cadena de distribución; en este caso, también se tienen que cambiar absolutamente todas las piezas de la distribución: cadena, engranajes, guías, tensores y retenes. Un componente reutilizado puede ser la diferencia entre la durabilidad de tu auto, o la muerte del motor.

5.- La mala instalación de la banda o cadena puede romper el motor:

VERDADERO

Instalar correctamente los componentes es tan importante como realizar este mantenimiento. He visto que por cadenas o correas mal colocadas el motor pierde sincronía ocasionando que los pistones choquen con las válvulas y no querés que eso suceda porque entonces el motor de tu auto habrá sufrido una muerte prematura.

Extra: Cosmo tips

  • Seguí siempre las recomendaciones del manual
  • Si tu auto tiene garantía, realizá todos sus servicios en concesionario y chequeá siempre tener el registro correspondiente
  • Comprá repuestos originales o de la mejor calidad que puedas pagar
  • La correcta instalación es de suma importancia para el buen funcionamiento y seguridad de tu motor. Busca talleres que expidan garantía por su trabajo.

¡Felices kilómetros!

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