La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) compartió los números de la producción argentina en febrero de 2024, y los resultados mejoran con respecto a enero.
Con un total de 13 días hábiles de actividad, estos fueron los números de producción, exportación y venta a concesionarios:
Producción – febrero 2024
- Unidades producidas: 37.491
- Comparación con enero de 2024: +65,60% (22.643)
- Comparación con febrero de 2023: -19% (46.286)
- Acumulado 2024: 60.134 unidades
- Comparado con en el mismo período de 2023: -18,2% (73.470)
Exportación – febrero 2024
- Unidades exportadas: 23.584
- Comparación con enero de 2024: 54,10% (15.302)
- Comparación con febrero de 2023: -1,6% (23.960)
- Acumulado 2024: 38.886 unidades
- Comparación con los primeros dos meses de 2023: +10,1% (35.318)
Comercialización a concesionarios – febrero 2024
- Unidades vendidas: 33.234
- Comparación con enero de 2024: +108,5% (15.942)
- Comparación con febrero de 2023: +10,30% (30.125)
- Acumulado 2024: 49.176 unidades
- Comparación con los dos primeros meses de 2023: -5,9% (52.237)
Análisis de la industria
Febrero fue un mes positivo para la producción, en comparación con el mes pasado, ya que los tres sectores aumentaron sus cifras, y la comercialización a concesionarios fue de más del doble de enero. En comparación a febrero del año pasado, el único sector que mejoró fue el de venta mayorista.
En términos de acumulados, el único sector que logró unas mejores cifras que en enero y febrero de 2023 fue el de exportación, con un 10,1% más.
La mirada de ADEFA
Martín Zuppi, presidente de ADEFA, afirmó: “Actualmente transitamos un proceso de ordenamiento macroeconómico que impacta en el mercado interno y entendemos desde ADEFA que es clave seguir fortaleciendo las exportaciones”, y añadió: “Para el sector es fundamental este camino porque en el corto y mediano plazo es el que permitirá sostener el empleo y la producción frente a un mercado interno que se contrae y, dado el perfil de nuestra industria, podremos consolidar el ingreso de divisas y diversificar los mercados externos en línea con el Plan Nacional de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones 2024, presentado la semana pasada”.