Volkswagen Camiones y Buses acaba de confirmar que comenzará la producción de su bus eléctrico "e-Volksbus" en 2024, que ya está siendo desarrollado en el centro mundial de ingeniería de VWCB en Resende (Río de Janeiro, Brasil) y usará todos los conocimientos obtenidos en los cinco años de experiencia con el primer camión eléctrico el e-Delivery. Ambos vehículos compartirán tecnologías y componentes para hacer frente a las severas condiciones operativas en el país vecino y otras naciones.
La confirmación del proyecto se realizó en el encuentro “RJ Electromovilidad", organizado por el Departamento de Transporte por Rutas del Estado de Río de Janeiro, en colaboración con la Secretaría de Estado de Transporte y Movilidad Urbana de Brasil, que se está realizando esta semana.
Rodrigo Chaves, Vicepresidente de Ingeniería de Volkswagen Camiones y Buses, afirmó: “Damos un paso más hacia la electromovilidad en el transporte urbano. Luego de acumular suficiente kilometraje en pruebas con los chasis eléctricos de VWCB y también con el primer camión eléctrico desarrollado en el país, iniciaremos la producción en el segundo semestre de 2024.
Las pruebas del e-Volksbus comenzaron en mayo del año pasado, siguiendo la tendencia a la electrificación que se está dando en el rubro del transporte de pasajeros, y que es liderada por el momento por la industria china. El modelo presentado en el evento tiene un peso aproximado de 22 toneladas y una autonomía de hasta 250 kilómetros.
La tecnología utilizada en este colectivo es lo último desarrollado por Volkswagen, ya que posee un sistema de frenado regenerativo que maximiza la autonomía de la batería y reduce el desgaste de los frenos del vehículo, a lo que suma el sistema "Eco-Drive Mode", que permite optimizar aún más el uso de energía. Para rematar, el tren motriz cuenta con protección contra inundaciones (perfecto para estos días) y al igual que otros buses, también estará equipado con un sistema de "arrodillamiento" para una mejor accesibilidad de los pasajeros, con la suspensión neumática.
Si bien el e-Volksbus aún se encuentra en fase de prototipo, el modelo utiliza una solución de arquitectura modular para la construcción de vehículos eléctricos, pudiendo producir desde un minibús de nueve metros hasta uno doble articulado de 23. La configuración fue diseñada por el centro de ingeniería de la marca, y permite dividir el vehículo en tres módulos principales: delantero, central y trasero, para poder adaptarlo a diferentes tipos de productos.
Cabe destacar que el desarrollo y la producción de colectivos y camiones eléctricos en Brasil es producto de una gran inversión de 2.500 millones de reales (poco más de 500 millones de dólares) para el periodo 2021-2025.
¿Cómo crees que serían las grandes ciudades sin la contaminación sonora de los colectivos?
Test Drive VW Taos hecho en Argentina