Ayer fue un día movido para los registros automotores, ya que Mariano Cúneo Libarona, Ministro de Justicia, anunció que se aumentarían los costos de los trámites que se realizan en estas entidades, algunos superando el 300% del valor anterior. Lo curioso de este aumento es que se generó en una de las entidades que el Presidente Javier Milei quiere eliminar, e incluso ya hay un proyecto para hacerlo.
¿Qué pasó con los aranceles de los registros automotores?
Mariano Cúneo Libarona - Ministro de Justicia
El Ministro de Justicia anunció ayer a la mañana que iba a aumentar los costos y aranceles de 43 trámites realizados en los Registros Automotores, con algunos incrementos del 100% y otros que llegaban hasta el 320%.
Los motivos que dio el Ministro en su boletín oficial fueron que “el resto de los aranceles no ha sufrido adecuación alguna desde el 31 de octubre de 2023”, y que se buscaba el “equilibrio que debe regir entre el valor de los bienes alcanzados por ese sistema registral y los aranceles que deben solventar los usuarios”.
Marcha atrás
Las medidas generaron mucho revuelo en la gente ni bien fueron anunciadas, y más considerando que uno de los focos principales del Presidente Milei son estos registros, y por eso se dio marcha atrás: “Luego de reevaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. Se suspende así el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros automotores”, anunció Cúneo Libarona en su cuenta de Twitter.
Luego de revaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. Se suspende así el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros automotores. pic.twitter.com/vyeLbZ7l06
— Mariano Cúneo Libarona (@m_cuneolibarona) April 16, 2024
Recordemos que la Diputada del PRO, Patricia Vásquez presentó en el Congreso su proyecto para digitalizar los trámites para los automotores y eliminar los registros, utilizando una modalidad similar a la de Estados Unidos, donde cada persona tiene una patente a su nombre de por vida, y las transferencias serían online.
Por su parte, la Diputada también comentó sobre la situación en Twitter: “Me sorprende! Aumentar los aranceles NO es el camino. Hay que terminar con este curro y para eso hay que cerrar los registros. Menos burocracia, TODO digital, simple y sin sacarle más plata a la gente. ¡Voy a seguir con el tratamiento del proyecto de ley!”
Me sorprende! Aumentar los aranceles NO es el camino. Hay que terminar con este curro y para eso hay que cerrar los registros. Menos burocracia, TODO digital, simple y sin sacarle más plata a la gente. Voy a seguir con el tratamiento del proyecto de ley! 💪
— Pato Vásquez (@PatoVasquezOk) April 16, 2024
De parte de Javier Milei, no comentó nada en sus redes, solo retwitteó muchas publicaciones sobre la marcha atrás del proyecto; en especial una que dice: “Si un funcionario toma una mala medida y ve una reacción negativa de la sociedad, y vuelve atrás y deshace la medida, ¿qué significa? Que escucha, reflexiona y mejora. Eso habla bien del funcionario que lo hace. Todos cometemos errores, son menos quienes pueden reverlos”.
Si un funcionario toma una mala medida y ve una reacción negativa de la sociedad, y vuelve atrás y deshace la medida, qué significa?
— Agustín Etchebarne (56% Juntos por la Libertad) (@aetchebarne) April 17, 2024
Que escucha, reflexiona y mejora.
Eso habla bien del funcionario que lo hace. Todos cometemos errores, son menos quienes pueden reverlos.
¿Qué opinás sobre la cancelación de los aumentos a los registros? ¿Te parece bien que hayan dado marcha atrás?