Japón es un mercado muy particular, que puede llegar a presentar autos que no tendrían sentido en occidente, pero cuando lo pensás detenidamente, tienen mucha lógica. Uno de los tantos ejemplos de estos productos es una versión del BRZ que Subaru ofrece con llantas de acero y el menor equipamiento posible. Recordemos que el BRZ es el gemelo del Toyota GR86 que se vende en Argentina.
La fórmula usada para este BRZ, tiene un motivo: estas versiones no solo buscan ofrecer un auto accesible, sino también darle al público la oportunidad de tener un vehículo sobre el cual trabajar con el fin de poder competir en algunas de las competencias amateur que hay en Japón; por ejemplo, la Copa GR86/BRZ.
Subaru lleva implementando esta opción "básica" desde 2013, cuando presentó el "BRZ RA", y en 2022 lo volvió a hacer con el BRZ Cup Car Basic, que revive para 2024 como un auto ideal para un entusiasta del deporte motor.
Como es de esperar, estéticamente se distingue por las llantas de acero de 16 pulgadas en negro que van calzadas en unos neumáticos 205/55 R16. ¿Por qué esas llantas?, seamos sinceros, de lo primero que se hace cuando preparás un auto para competir es cambiarle las llantas por unas más ligeras y ponerle neumáticos de alto desempeño; y es algo que en Subaru saben muy bien.
Puertas adentro, el equipamiento está reducido al mínimo y destaca la incorporación de una jaula antivuelco. Sorprende que, al ser un modelo destinado a las pistas, cuente con el sistema de seguridad "EyeSight", y más teniendo en cuenta que se eliminaron hasta los airbags laterales. Entre otros elementos, desaparece el aislamiento acústico y el asiento del conductor puede llevar un arnés de seis puntos.
El BRZ Cup Car Basic sigue teniendo elementos como asientos para los demás pasajeros e incluso aire acondicionado, pero es casi seguro que todo esto termine siendo removido. Otro detalle es que a pesar de llevar llantas más "baratas", en vez de tener una rueda de auxilio, se recurre a un kit de reparación de pinchaduras, lo cual tiene lógica; ¿para qué gastar más en algo que va a ser sacado?.
Eso sí, el que avisa no traiciona: Subaru afirma que el BRZ Cup Car Basic "puede tener algunas desventajas en términos de manejo, comodidad, maniobrabilidad y silencio" , en comparación con las versiones más equipadas y sofisticadas". Ahora solo falta ponerle un paragolpes negro y tenemos un BRZ base perfecto. Cabe destacar que en términos de mecánica no hay cambios, se mantiene el 4 cilindros bóxer de 2.4 L que entrega 235 CV y 250 Nm, junto a una caja manual de seis relaciones; el único cambio es la incorporación de un nuevo radiador.
¿Te comprarías un auto deportivo "base" para prepararlo para pista o elegirías la variante convencional?
A fondo con el Toyota 86 en la pista