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Tecnología

ZF quiere revolucionar el mundo de los volantes

Una de las firmas de ingeniería más grandes del mundo quiere incorporar pantallas en los volantes y tuvo que buscar una solución muy interesante.

ZF quiere revolucionar el mundo de los volantes

A lo largo del tiempo, tanto los autos como sus tecnologías fueron evolucionando, y los volantes fueron parte de eso, no sólo con los cambios de diseños y materiales, sino también con la inclusión de elementos de seguridad como el airbag o de confort como los comandos, pero ahora ZF Group pretende que la revolución tecnológica llegue a estos elementos, implementando pantallas en el centro de los mismos.

Si bien ya hay casos en los que se ha visto una pantalla en el volante, los vehículos que lo tenían eran concept cars, que permiten proyectar y dejar volar la imaginación, sin necesidad de cumplir con reglamentaciones; pero en el caso del volante de ZF, está aprobado para llegar a producción.

Seguro te preguntarás qué era lo que no permitía que estos volantes fueran habilitados, y la respuesta es simple: el airbag, ya que normalmente se despliega por la parte delantera del volante. La vuelta que ZF le encontró a esto es que el airbag se pueda desplegar por encima de la parte central del volante y no a través de él, tal como se ve en la foto de arriba, permitiendo dejar el centro libre para nuevas funciones.

ZF pensó de inmediato en una pantalla, aunque ellos mismos aclaran que su función va más de la mano de la seguridad, con alertas del auto, en vez de entretenimiento. La idea es que este display muestre alertas más llamativas como el sensor de punto ciego o las alertas de frenado de emergencia, entre otras. Además, ZF no descarta la posibilidad de hacerla táctil para interactuar con algunas opciones, aunque requeriría de un buen desarrollo para no accionarla por accidente; porque ya sabemos cómo les fue a los comandos capacitivos.

ZF también menciona que no necesariamente todo tiene que ver con pantallas, también se pueden poner más sensores en esa área para monitorear el nivel de alerta del conductor, con lo que podrían mejorar la intervención de ciertas asistencias en caso de conducción errática por distracciones o fatiga.

ZF es un grupo de ingeniería que se encarga de fabricar miles de elementos, cumpliendo las especificaciones de diversas marcas de todo tipo, y producen desde transmisiones, hasta sensores y paquetes de elementos que permiten el funcionamiento de asistencias avanzadas a la conducción.

La presentación de este nuevo concepto de volante se dio en el marco del primer “Technology Day” de ZF, un evento especial donde el grupo presume sus más recientes avances que pueden ofrecer a la industria automotriz en general.

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