En abril de este año, Citroën adelantó el nuevo C3 Aircross para el mercado europeo, que sigue con la nueva estrategia de la marca para los vehículos de entrada, desarrollando autos para mercados emergentes y luego adaptándolos para los estándares del Viejo Continente. El primer modelo en seguir esta estrategia fue el C3, y ahora le toca el turno al C3 Aircross, el SUV para cinco o siete ocupantes lanzado hace poco en Argentina, y te contamos todas las diferencias que tienen entre ellos.
Citroën C3 Aircross: por fuera
Comparemos las dimensiones del C3 Aircross europeo con el que tenemos en Argentina, que se fabrica en Brasil:
- Largo: 4.390 mm (70 mm más que el Mercosur)
- Ancho: 1.790 mm (70 mm más)
- Alto: 1.660 mm (18 mm más bajo)
- Distancia entre ejes: 2.675 mm (igual)
- Baúl: 460 litros en el modelo de 5 plazas (33 L menos que el Mercosur).
El diseño en líneas generales comparte rasgos del C3 Aircross Mercosur, aunque se notan los cambios en las dimensiones. Con respecto a lo estético, se modifica el frente, la parte trasera y algunos detalles, además de incorporar el nuevo logo de la marca.
El frente lleva la nueva identidad de Citroën, anticipada por el Oli Concept del 2021 y que actualmente tiene el C3 hatchback europeo, con la nueva firma luminosa en forma de "C" y líneas más horizontales; además de un paragolpes y una parrilla diferentes. La parte trasera también incorpora nuevas luces, que si bien también tienen forma de "C", lucen más sofisticados que los del modelo fabricado en Brasil. El paragolpes también fue remodelado, y el portón cuenta con un aplique diferente que conecta las luces.
Por los costados, las puertas tienen las manijas de los nuevos modelos de Peugeot, y se elimina un pliegue decorativo de los zócalos y los pasos de rueda. Sacando estos cambios, se conserva todo lo demás, incluyendo las ventanas, el techo bitono (blanco o negro), las barras portaequipaje, y demás.
Citroën C3 Aircross: por dentro
El interior de este nuevo C3 Aircross no tiene nada que ver con el del modelo Mercosur, tomando el mismo tablero del C3 europeo y siguiendo el concepto C-Zen Lounge, compuesto por una una plancha horizontal con salidas de ventilación verticales en los extremos, una pantalla flotante y un pequeño display digital en la parte superior del torpedo, estilo Head-up Display.
Los asientos, tapizados, volante y consola central también son diferentes, seguramente con mejores terminaciones que el modelo que conocemos en el Mercosur. Se destaca el volante de dos radios y base plana, con numerosos comandos y de centro rectangular, además de un selector de tipo "switchera" en vez de la palanca convencional.
Según la versión del C3 Aircross, el sistema multimedia variará, y esta es una diferencia muy importante con respecto al modelo del Mercosur. Algunas variantes ofrecerán el sistema llamado "Smartphone Station", donde tu celular, mediante una app y gracias al chip NFC, se transforma en el sistema multimedia de tu auto, incluyendo funcionalidad con los comandos al volante y por voz.
Las versiones más equipadas incorporan una pantalla de 10,25 pulgadas ligeramente orientada hacia el conductor. Los accesos directos digitales permiten acceder a las principales funciones de navegación, teléfono, radio, aplicaciones y multimedia. Una función WiFi inalámbrica permite reflejar la pantalla del celular y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Además, cuenta con puertos USB-C y tomas de 12v.
Por último, la tercera fila de asientos no varía mucho, contando con apoyacabezas, apoyabrazos, portavasos, tomas USB, espacio para los pies y aire acondicionado (diferente al sistema de ventilación del Mercosur).
Citroën C3 Aircross, seguridad
Entre los dispositivos de seguridad disponibles para el C3 Aircross, se destacan:
- Frenado autónomo de emergencia
- Asistencia activa de mantenimiento de carril
- Detector y alerta por fatiga
- Reconocimiento de las señales de tránsito
- Luces altas automáticas.
- Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
- 6 airbags
- Detección del ángulo muerto
- Cámara de retroceso
Citroën C3 Aircross: tren motriz
Las motorizaciones son otro de los cambios importantes con respecto al modelo Mercosur. La variante más accesible será impulsada por un motor 1.2 Puretech (Turbo 100) de 100 CV con caja manual de seis velocidades, mientras que luego aparece el nuevo "Hybrid 136", que combina el motor 1.2 Puretech con cadena de distribución con uno eléctrico que aporta 28 CV, y está acoplado a una caja automática de doble embrague y seis velocidades. La batería de este sistema eléctrico es de 48V.
Por si fuera poco, el C3 Aircross europeo también contará con una versión 100% eléctrica, aunque solo para cinco ocupantes, empleando un motor de 113 caballos (83 kW) con una batería de 44 kWh, lo que debería darle una autonomía mayor a 300 kilómetros y una velocidad máxima de 145 km/h. Para 2025, Citroën agregará una variante con una batería más sofisticada que lo lleve a más de 400 kilómetros de autonomía. Usando un cargador rápido de 100 kW (CC), solo necesitará 26 minutos para pasar del 20% al 80% de carga, mientras que con un cargador AC de 11 kW tomará 2 horas y 50 minutos.
Recordemos que el C3 Aircross que se vende en Argentina ofrece dos opciones de motorización: un 1.6 VTI de 115 CV con caja manual de cinco relaciones y el "T200" estrenado en el FIAT Pulse, un 1.0 turbo de 120 CV y 200 Nm, acoplado a una caja de tipo CVT que simula siete cambios.
Nuevo Citroën C3 Aircross: primer contacto