El sistema de planes de ahorro es muy fuerte en Argenitna y suele estar muy asociado con la falta o dificultad conseguir financiación para adquirir el ansiado 0km. Los Planes suelen crecer en épocas de crisis, y hoy representan 40% del total de vehículos que se comercializan en el mercado nuestro mercado, según informa CAPA (Cámara de Ahorro Previo Automotores).
La mecánica básica de los planes de ahorro es simple, una cantidad de compradores forma un grupo cerrado y dividen el valor de los autos entre ellos a un plazo determinado. Si bien hay varios tipos de planes, plazos (cantidad de cuotas) y licitaciones, el problema relacionado con la inflación está el precio de las unidades que aumenta el valor de la cuota o la cantidad de cuotas.
Debido la explosión inflacionaria, que CAPA data entre 2018 y 2022, el precio de las cuotas se disparó, así como la capacidad adquisitiva de los salarios se redujo, lo que viene produciendo imposibilidad de seguir adelante con los pagos y derivando en el pedido de muchas medidas cautelares para el congelamiento de las cuotas.
CAPA comunica que la: “Indebida interferencia de la Justicia en el desenvolvimiento de los planes de ahorro” produjo: “el consiguiente desequilibrio … en los propios sistemas que no alcanzan a recaudar los fondos necesarios en cada oportunidad para poder adquirir la unidad frustrando las expectativas de los suscriptores.”
El comunicado de la Cámara de Ahorro Previo Automotores viene después de la reunión que tuvieron el miercoles 10 sus representantes con la Inspección General de Justicia que tiene a su cargo el control sobre el Sistema Federal de Ahorro para constituir una Mesa de Diálogo para la búsqueda de herramientas adecuadas para dar soluciones a la conflictividad existente en este campo.
¿Crees que se trata de un plan para frenar las medidas cautelares, habrá alguna mejora que sirva tanto a usuarios como automotrices?