Si hay algo que podemos afirmar sobre Volkswagen es que está muy adentrado en desarrollar vehículos eléctricos para el mercado chino, el más importante del mundo, y por eso ahora anuncian una alianza junto a Xpeng, que se suma a las que la firma alemana ya tiene con FAW y SAIC, y tendrá como objetivo crear una nueva plataforma exclusiva de vehículos a baterías.
La colaboración comenzó a formarse hace alrededor de un año, cuando VW compró un 4,99% de las acciones de Xpeng, invirtiendo 700 millones de dólares, y ahora finalmente llegaron a un acuerdo para desarrollar un nuevo proyecto en dos plantas, ubicadas en las ciudades de Guangzhou y Hefei.
La plataforma estará destinada a vehículos eléctricos, y será conocida como “E/E” (Electrical & Electronic Platform). Esta arquitectura se enfocaría en optimizar el uso de computadoras y lograr que haya menos dispositivos haciendo más tareas, ahorrando mucho en desarrollo de hardware y tiempos de producción.
Esta nueva plataforma también permitirá que se adopten futuras herramientas y el equipamiento necesario para habilitar una conducción autónoma más avanzada, así como podrá recibir actualizaciones remotas más grandes.
Según el anuncio que hicieron los dirigentes de ambas marcas, el primer producto de esta colaboración llegará a las calles de China en 2026, y en principio se espera que VW tenga 2 vehículos basados en esta arquitectura, incluyendo un SUV.
Todo indica que esta plataforma desarrollada junto a Xpeng se centrará en autos medianos y grandes, mientras que los modelos más pequeños y accesibles llevarán plataformas que la marca desarrollará junto con SAIC y FAW, llamada CMP (China Main Platform).
Test VW Virtus Exclusive