El VW Golf GTI es uno de los hatchbacks más emblemáticos del mercado y una de las referencias del segmento C desde hace casi 50 años, y sabemos que su trayectoria representó una evolución constante en todos los aspectos, pero especialmente en las motorizaciones, empezando por los aspirados hasta llegar a la adopción del turbo a partir de la cuarta generación; y la siguiente podría significar una "revolución" en el GTI.
Sabemos que Volkswagen apunta a reescribir la historia del Golf con un GTI eléctrico, que no perdería el ADN que lo hace destacar, y ahora los líderes de la marca nos dan más detalles, y afirman que sería más deportivo que la versión a combustión. Te contamos los detalles.
VW Golf GTI eléctrico: qué sabemos hasta ahora
Antes de empezar a hablar del GTI eléctrico, hay que hablar del de combustión, ya que recientemente se comenzó a rumorear que la marca alemana estiraría la vida del Golf 8 hasta 2035, pero aún estamos a la espera de una confirmación. Ahora, si bien ambos GTI deberían convivir por unos años, la marca tendría que dotar a su icónico deportivo con algunos elementos que lo hagan irresistible para los fanáticos.
En una entrevista con Motor1 Italia, Thomas Schäfer, el CEO de Volkswagen, reveló que el nuevo GTI eléctrico tendrá suspensiones y chasis que superarán a los del modelo de combustión. Además, se confirmó que esta versión contará con un sonido “GTI electrónico”, proporcionando una experiencia auditiva que recordaría al rugido de un motor de combustión y estaría compuesto por un sistema de parlantes, una tecnología que cada vez es más común en la industria automotriz. En palabras de Schäfer: “el objetivo es producir un automóvil que no se limite a las prestaciones, sino que sea aún más emocionante de experimentar y conducir".
Claramente, VW está comprometida en trasladar el "espíritu" del GTI de combustión a la era eléctrica, manteniendo el alto rendimiento y los elementos de diseño icónicos que definen al modelo, ambos aspectos afirmados por Schäfer, por lo que podríamos esperar un hatchback con un look deportivo con numerosos detalles rojos, un manejo digno de un hot-hatch, y quizás algunos "homenajes" o "guiños" a las generaciones más icónicas de este vehículo.
Por ahora, tendremos que calmar la ansiedad y esperar para ver qué está preparando la marca para su próximo GTI, que con suerte veremos en esta década.
Test Drive VW Virtus Exclusive