La edición 2024 Gran Premio de Italia de Fórmula 1 no solo fue un espectáculo de velocidad y destreza en la legendaria pista de Monza, sino también el escenario de un emotivo capítulo en la historia del automovilismo argentino. Tras 23 años de ausencia, un compatriota volvió a competir en la máxima categoría: Franco Colapinto, el joven de Pilar que se convirtió en la gran promesa del deporte motor nacional, hizo su debut con el equipo Williams en una carrera que quedará en la memoria de todos los fanáticos.
Colapinto, de solo 21 años, llegó a la máxima categoría del automovilismo mundial con apenas dos sesiones de pruebas a sus espaldas: una en Abu Dhabi a fines del año pasado durante una sesión para jóvenes pilotos, y otra en la primera práctica libre del Gran Premio de Gran Bretaña. Sin embargo, lo que le faltaba en tiempo sobre el asfalto lo compensó con horas interminables en el simulador del equipo inglés, donde su eficiencia y capacidad para adaptarse rápidamente al auto no pasaron desapercibidas.
Foto: Prensa Pirelli/Simon Galloway (LAT Images).
El circuito de Monza, con su historia y su velocidad, fue un desafío monumental para cualquier debutante, pero Colapinto se mostró a la altura. Durante el fin de semana, el joven piloto demostró una rápida adaptación al trazado que ya conocía por sus participaciones en categorías menores. Su mejor actuación llegó en el tercer entrenamiento, donde sorprendió a todos con un noveno puesto, quedando a solo dos décimas de su experimentado compañero, el tailandés Alex Albon.
La clasificación fue un reto, y aunque Colapinto no logró avanzar a la Q2, su posición 18 en la grilla de partida no desanimó ni a él ni a sus seguidores. Al contrario, el hecho de largar desde la novena fila junto al canadiense Lance Stroll (Aston Martin) era motivo de orgullo, y también de expectativa.
Foto: Prensa Pirelli/Simon Galloway (LAT Images).
El domingo, con una pista que alcanzaba los 54 grados de temperatura, Colapinto inició la carrera con neumáticos medios, decidido a dar lo mejor de sí. La largada lo mantuvo en el 18° puesto, pero en la segunda vuelta ya había superado a Stroll, mostrando desde el principio su garra y determinación.
A lo largo de la competencia, el joven argentino protagonizó una serie de maniobras que reflejaron su talento innato. En la vuelta 5, aprovechó un incidente entre Yuki Tsunoda y Nico Hulkenberg para avanzar al 15° lugar. Aunque Stroll logró recuperarse y superar a Colapinto en la sexta vuelta, el argentino siguió peleando cada centímetro de pista, avanzando posiciones gracias a las detenciones de pilotos más experimentados. Incluso se mostró más veloz su compañero con los neumáticos duros, que jamás había utilizado antes.
LA ACTUACIÓN DE FRANCO COLAPINTO EN EL GP DE ITALIA
SESIÓN | TIEMPO (*) | POS. | ALEX ALBON | PRIMERO |
FP 1 | 1:22.880 (23) | 17° | 1:22.220 (8°) | 1:21.676 (VER) |
FP 2 | 1:21.784 (20) | 17° | 1:21.592 (13°) | 1:20.738 (HAM) |
FP 3 | 1:20.905 (17) | 9° | 1:20.596 (8°) | 1:20.117 (HAM) |
Clas. | 1:21.061 (6) | 18° | 1:20.542 (8°) | 1:19.911 (NOR) |
Carrera | 13° | 10° | Charles Leclerc |
(*) Entre paréntesis, las vueltas completadas.
El momento más destacado de su carrera llegó en la vuelta 30, cuando, con una gran maniobra al final de la recta principal, superó al francés Pierre Gasly y se colocó en el 15° puesto. Pero Colapinto no se detuvo ahí: siguió ganando posiciones, defendiendo con uñas y dientes su lugar en la pista. En la vuelta 37, llegó a estar 12°, después de la segunda parada de Fernando Alonso. Aunque el asturiano lo superó seis vueltas más tarde, la actuación de Colapinto fue más que destacada.
Finalmente, Colapinto cruzó la línea de meta en el 13° puesto, aunque quedó clasificado 12° por una penalización al australiano Daniel Ricciardo (RB). Este resultado refleja toda la intensidad de su esfuerzo y talento y marca el inicio de una carrera prometedora. Este debut en la Fórmula 1 no solo representa un logro personal para Colapinto, sino también el renacimiento de un sueño colectivo, el de volver a ver a un argentino compitiendo al más alto nivel del automovilismo mundial.
La carrera fue ganada por el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), para alegría de los tifosi. El podio lo completaron Piastri y Lando Norris (McLaren), que largó desde la pole position, pero no lo consiguió aprovechar.
Fuente: Automundo