Cada año, la revista estadounidense WardsAuto publica una lista en la que reconoce Los 10 Motores del Año, un galardón que pesa bastante dentro de la industria automotriz y que muchas marcas presumen en sus publicidades.
Este 2024, la revista apodó a su premiación el "Año de los Híbridos", ya que 6 de los 10 galardonados cuentan con esa tecnología, mientras que sólo aparecen dos eléctricos puros y dos de combustión.
“Con un mercado electrificado y un mix de autos eléctricos e híbridos, nuestra lista realmente refleja (y predice) hacia dónde se está moviendo el desarrollo de sistemas de propulsión a medida que la industria sigue su transición de motores de combustión interna a eléctricos puros”, afirmó Bob Gritzinger, editor de WardsAuto.
Los 10 motores del año 2024 según WardsAuto
- L6 3.0L Turbo PHEV - BMW X5 xDrive50e
- V8 6.2L Híbrido - Chevrolet Corvette E-Ray
- V6 3.5L Turbo Híbrido - Ford F-150 PowerBoost
- L4 2.0L Híbrido - Honda Civic Hybrid
- L4 2.5L Híbrido - Toyota Camry XSE AWD
- V6 3.0L Turbo Híbrido - Porsche Cayenne E-Hybrid
- Motor eléctrico - Hyundai Ioniq 5 N AWD
- Motor eléctrico - Kia EV9 GT
- L6 3.0L Turbo - Ram 1500 Tungsten
- L3 1.6L Turbo - Toyota GR Corolla
En esta lista, podemos ver un abanico muy interesante de propulsores híbridos, desde el poderoso V8 del Corvette E-Ray, que genera 655 CV, hasta un más racional 2.0 litros del Civic Híbrido (que dentro de poco veremos en Argentina).
Si bien esta lista está creada en base a los trenes motrices ofrecidos en norteamérica, hay varios que vemos o veremos en Argentina, como el V6 3.5 L de la Ford F-150 híbrida, el 2.5 L híbrido del Toyota Camry y el 1.6 L del GR Yaris (que tiene menos potencia que el Corolla).
Con respecto a los impulsores eléctricos, el Grupo Hyundai se llevó los máximos honores, dejando demostrada la flexibilidad que le da a este nuevo tipo de trenes motrices, ya que con la misma plataforma (E-GMP) y el mismo hardware de motores pueden ajustar la electrónica para que en el Hyundai entregue 641 CV y en el Kia se reduzca a 385 CV, en ambos con una configuración de dos motores.
Finalmente, del lado de los motores únicamente de combustión interna tenemos dos interesantes representantes: el primero es la nueva joya del Grupo Stellantis en América, el "Hurricane 6", un seis cilindros en línea 3.0 L biturbo, que llegó para reemplazar al histórico V8 HEMI.
El segundo galardón para motores térmicos es para Toyota Gazoo Racing, que fue premiado por su motor turbo de tres cilindros que impulsa a sus dos hot hatches (GR Yaris y Corolla), y se trata de un pequeño motor de 1.6 L que entrega 300 CV y 400 Nm, y es el tres cilindros en línea más potente del mundo.
La mitad de la década está comenzando a romper esa tendencia a que "todo tenía que ser eléctrico en los próximos años", y poco a poco nos va dejando una interesante mezcla de combustibles, trenes motrices y opciones para que podamos elegir el que mejor se adapta a las necesidades y contextos.