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T-Virtus: un anticipo casero de la anti Toro de VW

Unos estudiantes de la India tomaron una T-Cross y un Virtus para crear esta peculiar camioneta.

T-Virtus: un anticipo casero de la anti Toro de VW

Hace tiempo te venimos contando sobre las intenciones de VW de tener una pickup compacta para competir contra las FIAT Toro, Chevrolet Montana y la futura Renault Oroch (o Niagara), entre otras; y finalmente parece que el proyecto se llevará a cabo, ya que hace unos meses la marca confirmó la producción de una “nueva pickup inédita” en Brasil; pero por ahora no hay nada de información sobre cómo será.

Si aún no se sabe nada, seguramente te estés preguntando qué es exactamente lo que estás viendo en las fotos, y la respuesta es que se trata de un proyecto de unos estudiantes de mecatrónica de la India, que fue desarrollado en conjunto con VW de ese país, y tomó nueve meses de trabajo para concretarse.

Si bien es evidente que este vehículo es un proyecto que no llegará a producción, resulta muy curioso su diseño y la integración de las piezas, ya que es una unión entre dos vehículos, y a continuación te contamos todo lo que sabemos de esta creación.

¿Qué es esta pick-up?

Antes que nada, no está de más aclarar que esta no es la pickup que VW fabricará en Brasil, sino que se trata de un proyecto en el que se tomó un Taigun (hermano del T-Cross en otros mercados) y se le integró la parte trasera de un Virtus, el sedán del segmento B de la marca que usa la misma plataforma, aunque reemplazando el enorme baúl por una caja de carga.

El resultado es tan interesante como desproporcionado: el voladizo trasero es larguísimo, y si bien esto permitiría tener a la vez la distancia entre ejes larga de la plataforma MQB-A0 y una gran capacidad de carga, la realidad es que la parte trasera está muy estirada, por lo que ya te harás una idea de por qué no creemos que este vehículo llegará a producción.

Dejando de lado las proporciones, en términos de diseño no se ve mal, ya que se le dio una apariencia off-road con llantas, neumáticos, pasos de ruedas, snorkel, luces LED en el techo y barras en la caja.

Cómo sería finalmente la pickup que hará VW

Volkswagen Polo y Virtus GTS, la ora del 1.4 TFSi

VW Tarok Concept presentado en el Salón de San Pablo 2018

Si bien el proyecto casero está dentro de todo bien logrado, finalmente el modelo que fabricará VW en Brasil se basará en la nueva plataforma MQB Hybrid, que será una evolución de la MQB-A0 que actualmente usan los Polo, Virtus, Nivus y T-Cross.

Si nos basamos en el concept Tarok que la marca presentó en 2018, este medía 4.910 mm de largo, ya que estaba construido sobre la plataforma MQB-A1 del VW Taos, por lo que podríamos esperar que el modelo final sea más chico, ya que la plataforma es la del segmento B, y no la del C.

Para tener como referencia, actualmente, la pickup más chica del segmento (Renault Oroch) mide 4.700 mm de largo, y la más larga (sin contar las Rampage y Maverick) es la FIAT Toro, con 4.945 mm, por lo que esta camioneta de VW tiene bastante margen para entrar, pero habrá que ver hasta donde se puede estirar la nueva plataforma y cuán largos serán los voladizos.

Entre otros aspectos importantes de la nueva pickup de VW, podríamos esperar la utilización del impulsor 1.5 TSI Evo, que es una evolución del 1.4 TSI (o 250 TSI), y al que se le puede sumar un sistema Mild Hybrid, que ninguna pickup del segmento ofrece aún, pero sabemos que hay plataformas de la competencia que lo permiten.

Por último, al menos por ahora, no hay una fecha confirmada para la llegada de esta nueva pickup a la región, y al tratarse de un modelo nuevo a nivel mundial, seguramente tengamos que esperar bastante para que se hagan las pruebas de desarrollo necesarias. Algunos medios hablan de 2025, pero creemos que va a ser más tarde, y más si tenemos en cuenta que VW está trabajando en un nuevo SUV/aventurero del segmento B exclusivo de la región. Por ahora, a calmar la ansiedad.

Test Drive VW Virtus Exclusive

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