Ya lo hemos dicho varias veces: los neumáticos son una pieza fundamental para el funcionamiento y la seguridad del vehículo, y por eso es importante tenerlos en buen estado y saber cuándo es hora de cambiarlos, para evitar accidentes que podrían terminar en tragedias y no hacer la enorme inversión de comprar ruedas nuevas antes de lo que deberías.
¿Cómo se cuándo mis neumáticos están gastados?
Si bien la forma más obvia de comprobar el estado de los neumáticos es mirando el desgaste y el dibujo de la banda de rodadura; y si no lográs darte cuenta, hay una forma mucho más simple: revisar los indicadores de desgaste.
Dentro de las ranuras de las gomas hay unos indicadores de desgaste, que “sobresalen” cuando las ruedas van perdiendo su dibujo e incluso hacen ruido cuando rozan con el asfalto, por lo que te recomendamos revisarlos periódicamente.
Si no lográs ver los indicadores de desgaste o no sabés darte cuenta si los neumáticos se están quedando sin dibujo, hay otra opción: usar una moneda. En Argentina, la ley exige un mínimo de 1,6 mm de dibujo de los neumáticos, y esto se puede medir insertando una moneda en las ranuras de la rueda y viendo cuán profundo llega.
Para tener como referencia, los marcos plateados de las monedas de un peso y los dorados de las de dos pesos tienen alrededor de 3 mm, por lo que si el dibujo llega hasta la mitad del marco, prepárate para comprar cubiertas nuevas.
Por último, también existen aparatos para medir la profundidad de la banda de rodamiento, que no son muy caros en Argentina y son una muy buena solución para saber con precisión cuándo es hora de cambiar los neumáticos. Si no contás con este dispositivo y no lográs darte cuenta del desgaste, te recomendamos ir a una gomería para que te digan cómo están tus neumáticos.
Aclaraciones importantes
Es importante revisar siempre los cuatro neumáticos, ya que el desgaste no es uniforme, por lo que es más probable que las ruedas que traccionan o direccionan el vehículo se gasten más que las que no. Además, recordá que si comprás un juego de dos neumáticos nuevos, tenés que ponerlos en el eje trasero para más seguridad.
Si bien cambiar los neumáticos tempranamente sólo generará una enorme inversión antes de tiempo, que quizás no era necesaria en ese momento, ya que las ruedas todavía tenían vida útil; el problema está cuando no se revisa el desgaste y las gomas pasan a estar prácticamente lisas, lo que provocaría una pérdida de agarre y de seguridad ante diversas circunstancias, y podría ser peligroso e incluso fatal.
Otros consejos que te podemos dar para prolongar la vida de los neumáticos son:
- usarlos con la presión indicada
- rotarlos cada 10.000 km o 6 meses.
- rotarlos correctamente: en los autos de tracción delantera, los traseros pasan adelante y cambian de lado, y en los de tracción trasera es a la inversa. En los de tracción integral, se rotan en "X".
- comprobar la alineación y balanceo cada 10.000 km o 6 meses
- evitar aceleraciones y frenadas bruscas
- protegerlos de golpes o roces con baches, cordones e imperfecciones
- en caso de usar cadenas, ponelas correctamente, no circules a altas velocidades y no las uses cuando no sea necesario.
Así que ya sabés, revisá periódicamente el dibujo de los neumáticos de tu auto y siempre tené una moneda a mano, que si bien actualmente casi no se usan, son muy útiles para las ruedas.