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Industria

Toyota comienza a construir su nueva planta en Brasil

Ubicada en Sorocaba, se destinará a la producción local de dos modelos híbridos que podríamos ver en Argentina.

Toyota comienza a construir su nueva planta en Brasil

Hace ya un tiempo que Toyota anunció una fuerte inversión para Brasil, llegando hasta los 2.200 millones de dólares hasta 2030, para así impulsar el desarrollo de varias actividades productivas, incluyendo la construcción de una nueva fábrica en Sorocaba, Sao Paulo.

Las obras de ampliación del parque industrial de Sorocaba se llevan a cabo en un terreno de 400.000 m², el equivalente a 40 canchas de fútbol, y se trata de una de las mayores obras de terraplén que se están realizando en Sao Paulo. La nueva fábrica tendrá un área total de 160.000 m², y se prevee que el inicio de operaciones sea en 2026.

Al igual que la fábrica vigente, la nueva unidad contará con el proceso completo de producción de los vehículos: estampado, carrocería, pintura y montaje. La ampliación también permitirá que Toyota aumente su capacidad de producción local, apoyando la expansión de las ventas y exportaciones a 23 países de la región, dentro de los que debería estar incluido Argentina.

Ecofactory

(Linkedin Toyota Latin America & Caribbean)

Esta nueva planta se diseña bajo el concepto Ecofactory, que sigue estándares internacionales de ecoeficiencia y sustentabilidad. Uno de los aspectos más destacados será la optimización del proceso de pintura, reemplazando el solvente por pintura a base de agua, logrando una reducción del 20% en las emisiones de CO2

El nuevo edificio también adoptará el uso de energía certificada de fuente limpia y renovable y el uso de lámparas LED. La tasa de reciclabilidad de los residuos generados en la operación será superior al 99%. 

Otro factor que contribuye a la descarbonización es la concentración de los principales proveedores a solo 1 kilómetro de distancia de la fábrica. Esta cercanía ayudará a optimizar el transporte y la logística, reduciendo la circulación de camiones y el consumo de combustible, además de fortalecer las alianzas con la comunidad local y estimular el desarrollo económico regional. 

Por último, el área logística de recepción de piezas contará con un mayor número de puntos de entrega, lo que supondrá una reducción de hasta un 10% en el tiempo y distancia recorrida por las carretillas elevadoras para abastecer a las líneas de producción. 

Impulso a la localización y al empleo

Sorocaba, donde se fabrica actualmente el superventas Corolla Cross.

El aumento de la capacidad de producción y la introducción de nuevos modelos electrificados también producirán resultados positivos para el parque de proveedores, ya que permitirá la localización adicional de piezas, componentes y sistemas de alta tecnología. Como resultado, habrá una atracción de inversiones para el desarrollo de nuevas tecnologías y proveedores.

“La ampliación de la planta de Sorocaba promoverá el desarrollo de la cadena de suministro de componentes para vehículos electrificados, apoyando así el proceso de descarbonización de la movilidad en el país y en toda la región latinoamericana”, afirmó Evandro Maggio, presidente de Toyota de Brasil.

Como resultado del ciclo de inversiones en Brasil, el parque industrial de Sorocaba creará 2.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2030. Solo la ampliación de la planta de Sorocaba permitirá la creación de 500 nuevos puestos de trabajo a partir de 2026. Sumando los empleos indirectos, esta iniciativa puede representar aproximadamente 10 mil puestos de trabajo en la cadena de producción.

“Toyota ha invertido intensamente en Brasil en los últimos años y tiene planes ambiciosos para acelerar aún más nuestras operaciones en el país. La expansión de la planta de Sorocaba nos permitirá ampliar nuestra producción local, exportar a toda la región y así generar y distribuir más valor a toda la sociedad, en forma de empleos y desarrollo económico”, comentó Rafael Chang, CEO de Toyota para América Latina y el Caribe.

¿Qué se va a fabricar en esta nueva planta?

Toyota EPU Concept. Es eléctrica, pero podría también ser híbrida.

Esta nueva fábrica será responsable de la fabricación de dos modelos híbridos con tecnología flex, es decir, que pueden usar biocombustibles, aparte de contar con asistencia eléctrica. El primer modelo se comenzará a fabricar en 2025, mientras que más adelante debutará un segundo modelo inédito, que utilizará la misma tecnología, y suponemos que se tratará de una futura camioneta compacta de Toyota, que rivalizará con las Chevrolet Montana, además de la futura pickup de Renault que se fabricará en Argentina, y más.

“La fabricación de los nuevos modelos híbridos flex, que combinan la electrificación con los biocombustibles, demuestra el compromiso de Toyota de liderar la transición hacia una movilidad más sostenible, ofreciendo soluciones que impacten positivamente en el medio ambiente y en la sociedad en su conjunto”, concluyó Evandro Maggio.

Por ahora, tendremos que esperar a que la marca termine con las obras, pero el proceso ya comenzó y deberíamos tener más novedades dentro de relativamente poco. A calmar la ansiedad.

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