Vendé tu auto
Tips y Consejos

¿Para qué sirve el botón del auto con una flecha en el aire acondicionado?

Respondemos una de las dudas más frecuentes de los usuarios, y te explicamos la función que cumple.

¿Para qué sirve el botón del auto con una flecha en el aire acondicionado?

Con el paso del tiempo, los autos fueron evolucionando en materia de tecnología, seguridad y equipamiento de confort, y en la actualidad tenemos miles de funciones interesantes o importantes, a las que quizás no se les da mucha importancia o no se sabe para qué sirven. 

Si tenés un vehículo con aire acondicionado o climatizador, seguro te haya pasado de ver un botón que tiene un auto con una flecha, que también puede estar representado por un círculo formado por tres flechas, y seguro te preguntaste qué función cumple, así que te lo explicamos a continuación.

¿Para qué sirve ese botón?

La respuesta es que este botón no es para hacer un giro en U o dar vuelta el auto si volcás, ni para que el vehículo se ponga en “modo reciclaje”, sino que se trata de la “recirculación de aire”, que básicamente hace lo que su nombre indica.

Entrando un poco más en detalle, para ventilar el habitáculo, los vehículos usan el aire del exterior (cuando el botón está apagado), pero al apretar la recirculación, se cierran los pasos de aire que conectan con el exterior, para "reutilizar" el aire del habitáculo.

Cuándo usar la recirculación de aire

Lo más recomendable es utilizar este botón en el verano o en días calurosos, ya que si tenemos en cuenta que el aire acondicionado trabaja para enfriar el aire exterior, en caso de altas temperaturas se va a forzar más el sistema, y podría desencadenar en un mayor consumo de combustible o desgastes prematuros. En estos casos, es ideal que se tome el aire del habitáculo, que puede ser más "fresco" que el del exterior. 

Otro punto importante de mencionar es que este botón es ideal para evitar que entre el “aire sucio” al habitáculo, ya sea en las grandes ciudades, o cuando pasamos por el puente de algún riachuelo con residuos, entre otros muchos ejemplos. Si bien el mal olor o la "contaminación" pueden seguir entrando al habitáculo, no será de forma tan directa e invasiva como si tuvieras las entradas de aire abiertas.

Cuándo no usar la recirculación de aire

Los momentos en los que no vas a querer usar la recirculación del aire van a ser principalmente los días fríos o de invierno, ya que si la activás, muy probablemente se te empañen los vidrios, pudiendo ser peligroso para la circulación y aumentando la posibilidad de accidentes.

Dentro de las recomendaciones que te podemos hacer, te aconsejamos que no dejes la recirculación prendida por más de 10 minutos, porque además de que se pueden empañar los vidrios, si el mismo aire circula por el habitáculo durante un tiempo, podría provocarle sueño/somnolencia al conductor y terminar en un accidente.

Dato curioso: si sos de los que fuman adentro del auto sin las ventanas abiertas (abrilas por favor), si lo hacés con la recirculación activada vas a consumir el doble de humo, y ni hablar de que el mal olor se va a multiplicar, así que te recomendamos no hacerlo.

Juan Ignacio Gaona recomienda