Dentro de la gran cantidad de vehículos reconocidos que tiene la industria argentina, Renault siempre tuvo muchos ejemplares muy queridos por el público, y si bien ya te contamos la historia de muchos para nuestra sección Autos Clásicos de Argentina, hoy le toca al R19.
En principio, el R19 llegó a Argentina como un modelo importado de Francia, en variante sedán (Chamade), pero luego del restyling de media vida se produjo en Santa Isabel en casi todas sus siluetas, y a continuación te contamos su historia.
Renault 19: origen
El origen de este auto se remonta a 1984, cuando Renault ya estaba pensando en un reemplazo para los R9 y R11, por lo que comenzaron el desarrollo del “Proyecto X-53”. En 1985 se terminó de diseñar la carrocería, a principios de 1986 el interior, y llegado el momento de su lanzamiento en Europa en 1988, ya se habían recorrido 7,5 millones de kilómetros de pruebas.
La tarea del R19 no era fácil: los R9 y R11 habían tenido bastante éxito en el mundo, por lo que la marca tuvo que hacer un auto que no solo fuera lo suficientemente bueno y confiable para competir en el segmento C, sino que también tenía que dotarlo con un diseño atractivo y diferenciado.
Para diseñar el R19, el Renault trabajó en conjunto con el mismísimo Giorgetto Giugaro, y el objetivo era crear un vehículo con una silueta lo más aerodinámica posible; y así terminó siendo, resultando en un liftback con un coeficiente de 0,31 cx.
Como dato extra, el nombre del R19 tiene dos "curiosidades": la primera es que, siguiendo con la línea, tendría que haber utilizado el número 13, pero se rumorea que finalmente fue descartado debido a las supersticiones de que “da mala suerte”, y el único número que quedaba libre era el 19. La otra curiosidad te la cuento más abajo. Ahora sí, veamos cómo eran y qué tenían los R19.
Los Renault 19 Fase 1
Los primeros Renault 19 se destacaban por seguir los lineamientos de la marca en aquellos años, es decir: líneas afiladas en el frente, pero con una buena combinación de formas redondeadas, además de luces delanteras rectangulares, y la ausencia de la parrilla superior, entre otros rasgos.
En la parte trasera, se destacaba la caída del techo prolongada, con un enorme pilar C, y si bien se dejaba de lado la luneta curva del R11, el remate era atractivo, especialmente por la forma de la parte media del portón, que simulaba un “spoiler”. En estos primeros modelos, las luces posteriores de giro y marcha atrás estaban oscurecidas.
R19 Cabriolet 16S
Es importante mencionar que un año después del lanzamiento del Renault 19, se lanzó la variante sedán (llamada Chamade), que si bien dejaba de lado la silueta atractiva del liftback, sumaba un gran baúl que aportaba practicidad para las familias, y esta fue la primera variante que se comercializó en Argentina.
Por último, en 1991, Renault presentó los que serían los R19 más "facheros" y codiciados: la variante Cabriolet desarrollada junto a Karmann, y las deportivas “16V” y "16S", que eran prácticamente iguales, y se ofrecían en las siluetas coupé de tres puertas, Cabriolet y sedán. Mecánicamente, contaban con un 1.8 de 16V que producía 140 CV, y la variante descapotable también ofrecía opciones mecánicas más "tradicionales".
Renault 19 Chamade (sedán)
En materia mecánica, además del 1.8 L mencionado arriba, los R19 Fase 1 se ofrecieron en otros mercados con motores nafteros de 1.2, 1.3, 1.4 o 1.7 L, con potencias de entre 55 y 107 CV, además de dos opciones diésel de 1.9 L: una de 65 CV y otra de 93 CV, esta última con turbo.
Los Renault 19 Fase II
En 1992, Renault presentó un restyling para el R19, que fue el que finalmente se fabricó en Argentina a partir de 1993, en reemplazo del Chamade importado de Francia, y si bien en Europa reemplazaban a los R9 y R11, en nuestro país convivieron durante un tiempo.
El restyling dotaba al R19 de una imagen mucho más alineada con el resto de modelos de la marca, abandonando las líneas rectas para pasar a formas más redondeadas, y eso se notó principalmente en el sector frontal, gracias a las nuevas luces, la nueva parrilla dividida por el rombo, y un capot renovado.
En la parte trasera, las luces también fueron reemplazadas por unas nuevas, ahora con disposición vertical en la que las de posición pasaban al medio, las de giro arriba y las de marcha atrás abajo. En el caso del sedán, la imagen posterior también era diferente, gracias a unas nuevas luces y otros detalles.
Si bien los grupos ópticos traseros eran nuevos, se seguía la tendencia de oscurecer la parte donde estaban las de giro y marcha atrás, pero lo más destacado era el aplique gris/negro que las unía, con una tira roja en el medio, que en las versiones más completas era donde se alojaban las antinieblas.
Renault 19 sedán (no se llamaba más Charade)
Dentro de las novedades mecánicas del R19, en Europa todos los motores pasaron a tener inyección electrónica, pero en Argentina recién vimos ese sistema en 1994, con la incorporación de la variante RT 1.8i (multipunto), mientras que las RN y RL 1.6i lo incorporaron en 1995, aunque era monopunto.
Con respecto a los motores utilizados, en Argentina pudimos ver opciones desde un 1.6 L naftero de 78 CV, hasta un 1.7 L francés de 92 CV, además de un 1.8 L de 113 CV. Los motores diésel eran los mismos que se ofrecieron en los R19 Fase 1: ambos de 1.9 L, el aspirado de 65 CV y el turbo de 93 CV.
Renault 19 16V
Entre otros aspectos destacados del R19, hay que mencionar que también hubo variantes importadas de Francia o España, como las Coupé y Cabriolet. En el caso de las variantes deportivas, al igual que en el R19 fase 1, su denominación variaba según su país de origen: “16V” para el español y “16S” para el francés. El motor era el mismo que el de los R19 16V Fase 1, es decir, un 1.8 L de 140 CV. Es importante aclarar que también se fabricaron algunas coupé en Argentina, aunque tenían mecánicas diferentes a las importadas.
Como dato interesante, el Renault 19 recibió muchos galardones en el mundo, pero también fue nombrado como “Auto del Año 1993” en Argentina.
Entre los elementos destacados del equipamiento del R19, las versiones más completas podían contar con:
- Levantavidrios eléctricos
- Tablero de hasta cinco agujas
- Luces antiniebla
- Cierre centralizado
- Aire acondicionado
- Espejos eléctricos
- Techo solar
- Radio AM-FM con pasacassette
- Comando satelital al volante para la radio
- Asientos traseros rebatibles en 1/3 y 2/3
- Airbag para el conductor
- ABS
- Frenos a disco
- Dirección asistida, entre otros.
Finalmente, el R19 se dejó de fabricar en Europa en 1996, y se mantuvo en producción en la Fábrica Santa Isabel hasta el 2000, y si bien no se tiene una cifra exacta de cuántos se fabricaron en Argentina, se rumorea que en todo el mundo se hicieron alrededor de seis millones de unidades. Como dato curioso, el R19 fue el último vehículo en contar con un nombre numérico, al menos hasta la llegada del R5 E-Tech, que fue lanzado en 2024.
Si tenés alguna historia con un R19, ¡no dudes en compartirla!
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