En los últimos tiempos, se habló mucho de la Porsche Macan EV, el primer SUV eléctrico de la marca alemana, que ya se vende en Argentina, pero por lo general se mencionaron aspectos positivos, pero en EE.UU detectaron un problema y tuvieron que llamarla a revisión.
Por lo general, los “recalls” se deben a defectos de funcionamiento de algún componente o sistema del vehículo, pero en este caso, el llamado a revisión es mucho más insólito, ya que tiene que ver con las reglamentaciones del país.
El recall que afecta a la “Macan Electric” incluye a 2.941 unidades del SUV eléctrico, y el problema detectado tiene que ver con la luminosidad de las luces delanteras. Si bien seguro pienses que hay una falla en las luces que hace que alumbren poco, al contrario, ya que los faros LED de la Macan EV son más fuertes de lo permitido en EE.UU.
La razón del problema es que las luces altas están configuradas para los estándares de la “Comisión Económica Europea” (ECE), que permite niveles de luminosidad mayores a los de los “Estándares Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados” (FMVSS) que se piden en EE.UU.
La mayor luminosidad de las luces altas podría provocar encandilamientos a los conductores que circulen de frente, aumentando la posibilidad de accidentes, y por eso la marca decidió llamar a revisión a estas casi 3.000 unidades de su SUV eléctrico, y la solución debería ser un ajuste en el software. Por supuesto, este servicio no tendrá costo.
Si bien se trata de un problema detectado a tiempo, ya que no hay accidentes registrados por este suceso, resulta muy curioso ver un recall por la intensidad de la luz; pero teniendo en cuenta lo peligroso que puede ser un encandilamiento, tiene mucho sentido.