En 1999, SEAT lanzó al mercado un hatchback compacto del segmento C, que se convertiría en uno de sus modelos más emblemáticos. Estamos hablando del León, un vehículo que en 2024 está cumpliendo 25 años, y que es tan relevante para la marca que fue elegido como el primer modelo que llevaría el nombre de Cupra cuando se independizó.
Este hatchback nació con un enfoque muy especial, ya que al estar tan emparentado con el exitoso VW Golf, la marca española tenía que buscar cómo diferenciarlo y darle una identidad propia para que se destacara, y a continuación te mostramos cómo empezó todo y cómo está ahora.
El primer León (1M)
La primera generación del León fue diseñada por Italdesign, y si bien tomó la plataforma del Volkswagen Golf, tenia un estilo más de "fastback" que de hatchback. Para el interior, se tomó el torpedo del Audi A3, (que también compartía plataforma con el Golf), y la premisa era ofrecer un auto más accesible y más deportivo, por lo que contó con una suspensión más firme, llantas más anchas y un manejo más ágil.
A lo largo de su vida, el Leon contó con una amplia selección de motores, de 1.4 a 1.8 litros, y obviamente las variantes Cupra y Cupra R fueron (y son) las más codiciadas por los fanáticos, ya que contaban con un 1.8 turbo de 20 válvulas que llegaba hasta los 220 CV en su versión más potente.. También existió una versión con motor VR6 y tracción a las cuatro ruedas; el "León Cupra 4".
Hablando de deportividad, el León fue protagonista absoluto de la escena del automovilismo español, con la SEAT León Supercopa, antesala del campeonato de GT de España.
25 años después...
Cuatro generaciones más tarde, este auto ya no se ofrece en Argentina pero sigue siendo un sinónimo de manejo deportivo, y poco a poco ha ido ganando refinamiento interior, con mucha atención al detalle en el modelo actual, en el que la iluminación LED y la conectividad son claves.
Por otro lado, dentro de los demás aspectos destacados de la historia del modelo, se destacan el León Super 2000 con motor TDI, que logró dos Campeonatos Mundiales de Turismos (WTCC) en 2008 y 2009, y en 2017, la tercera generación fue reconocida como el Auto del Año para las categorías de turismos bajo la especificación TCR.
Para 2025, por primera vez, el León de SEAT y el de Cupra separarán sus caminos, al menos del lado de la estética, ya que con la actualización del hot hatch de la marca deportiva, el frente cambió por completo, y se espera que el próximo año se deje ver la renovación del SEAT León, que servirá para darle impulso a la segunda mitad de su ciclo generacional y mantenerlo como uno de los referentes del segmento.
En Argentina, tendremos que seguir soñando con su regreso, al igual que con el del Golf, esperando que en algun momento vuelvan.