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Este es el túnel de viento vertical más grande y silencioso del mundo

BMW anuncia que entra en funcionamiento el nuevo centro de aeroacústica y electromovilidad, y te contamos los detalles.

Este es el túnel de viento vertical más grande y silencioso del mundo

El Centro de Investigación e Innovación (FIZ) de BMW Group anunció el inicio de operaciones del nuevo Centro de Aeroacústica y Electromovilidad (AEC) en Múnich.

Esta construcción está integrada por dos edificios:

  • El primero es una parte multifuncional con talleres, equipos de prueba y medición y prototipos para baterías de alto voltaje e inversores
  • El segundo es un túnel de viento técnica y estructuralmente único, ya que cuenta con una longitud de casi 100 m, una altura de 45 m y una anchura de 25 m.

Con estas características, el túnel de viento acústico vertical es el más grande del mundo, y al mismo tiempo es el más silencioso.

Baterías de alto voltaje e inversores

El primer edificio del AEC se enfoca en la movilidad eléctrica, por lo que se están construyendo y probando prototipos de futuras baterías de alto voltaje para vehículos eléctricos, y se fabricarán inversores para los futuros motores en una línea piloto, bajo condiciones de sala limpia.

El edificio tiene una superficie de 15.000 m², distribuidos en varios pisos, así como un área adicional de 800 m², preparados para ser "flexibles" a largo plazo, por lo que la firma bávara podrá reconstruir los espacios en un corto período de tiempo.

Mediciones precisas y aerodinámica perfecta

En el túnel de viento pueden medirse con precisión los ruidos causados por el viento en la parte delantera del vehículo, sin importar que el nivel de ruido de fondo sea de 54,3 dB (A) a 140 Km/h, que es tan bajo como una conversación tranquila o un sistema de aire acondicionado silencioso.

Todo esto se logra a través de una capacidad de soplador de 4,5 MW y hasta 100.000 m³ de aire por minuto a 250 km/h.

El túnel de viento está diseñado como un espacio acústico semi-libre por lo que aparte del piso resistente al sonido, no hay reflexiones de ruido, permitiendo una simulación realista de la situación en las rutas. El rango de frecuencia para condiciones de campo semi-libre desde 30 Hz es único para un túnel de viento de vehículos y cubre todo el espectro audible.

Este túnel también cuenta con la última tecnología de medición para impulsar el desarrollo de futuros vehículos, por lo que cuenta con una cámara acústica de 216 micrófonos, que permite la localización precisa de ruidos de fondo.. Además, tiene un sistema de vibrometría láser, que se puede usar para medir las vibraciones mecánicas de toda la superficie del vehículo de manera sincrónica y sin contacto.

El túnel también puede estudiar ruidos de viento y rodadura, así que posee un dinamómetro de rodillos acústico de tracción integral, que puede usarse independientemente del viento y el clima para analizar los diversos fenómenos.

Entre otras características que permite el túnel, se puede separar los fenómenos de rodadura y viento entre sí (viento encendido/apagado, rodadura encendida/apagada), y además, cuenta con varios módulos, como un piso de vidrio accesible para vehículos, o una balanza para motocicletas, que pueden ser reemplazados en poco tiempo sin mover el vehículo, permitiendo a los desarrolladores probar diferentes configuraciones de manera rápida y eficiente. De esta manera, el túnel de viento puede ser utilizado para asegurar la mejor aeroacústica en la futura Neue Klasse.

Flexibilidad en la construcción

Los dos edificios del AEC fueron construidos en una fosa de excavación, mientras que todos los trabajos de construcción se llevaron a cabo en los edificios anexos, mientras el desarrollo continuaba.

Adicionalmente, el túnel de viento fue diseñado para ser vertical para que el piso del edificio se use de manera eficiente, mientras que estructuralmente, los requisitos acústicos especiales se cumplieron con un desacoplamiento especial del otro edificio y del área circundante.

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