Si bien en Argentina se acaba de actualizar con algunas mejoras de tecnología y seguridad, ya sabíamos que RAM estaba preparando una renovación importante de las 2500 y 3500, y finalmente Stellantis las acaba de presentar.
A pesar de que no se trata de una nueva generación, si estamos ante una actualización estética y tecnológica bastante importante, pero lo mejor, es que debajo del capot se mantienen dos nombres legendarios: Cummins y HEMI. A continuación, te contamos todos los detalles de esta renovación de las RAM Heavy Duty.
Comencemos por el cambio más evidente: la estética, ya que se adopta una nueva imagen frontal, especialmente por los grupos ópticos, que ahora están divididos (vos nos dirás si te gustan o no), y que son Full LED de serie, con posibilidad de optar por los nuevos LED premium, con proyectores dobles bifuncionales. Por otro lado, se incorpora una nueva parrilla, cuyo diseño varía según la versión, y puede ser negra o cromada, y también se suma un nuevo capot con toma de aire.
En los costados, los cambios más notorios son los espejos y las llantas, ambos renovados, y además, algunas versiones suman estribos eléctricos. En la parte trasera, las ópticas son nuevas, con un diseño más tradicional, que nos recuerda a la generación anterior de la pickup.
En materia interior, la RAM 2500 2025 incorpora el sistema Uconnect5, con la pantalla táctil de 12”, o una nueva de 14,5”, que según la marca, ofrece una "experiencia de usuario más intuitiva". También se incorpora una pantalla de 10,25” para el pasajero, con tres funciones principales:
- copiloto (navegación, gestión de dispositivos)
- entretenimiento (a través de HDMI)
- visión de las cámaras exteriores del vehículo.
Esta pantalla sólo es visible para el pasajero delantero, y gracias al puerto HDMI, se pueden enlazar celulares, tablets u otros dispositivos, permitiendo realizar búsquedas en Internet, escuchar música y usar aplicaciones. Además, se puede pedir como opcional la carga inalámbrica para dos teléfonos móviles.
En cuanto a la seguridad, se incluyen de serie:
- control de crucero adaptativo
- alerta de colisión frontal "Forward-Plus"
- asistente de estacionamiento "ParkSense"
- mantenimiento de carril mejorado, y más.
En materia de seguridad y versatilidad, también se ofrece como opcional un espejo retrovisor digital con modo de remolque, Además, los retrovisores exteriores son extensibles para mejorar la visión en caso de llevar remolques. También se ofrece un "control de la dirección del remolque en reversa", que está situado debajo de la pantalla táctil, y permite ayudar al conductor en maniobras de marcha atrás con remolque.
Las RAM Heavy Duty también ofrecen el apartado "Trailer-Tow Pages", con las que el conductor puede consultar información completa del remolque, incluyendo la comprobación de las luces, el estado de los frenos o el monitoreo de la presión de los neumáticos, además de accesos directos a la cámara auxiliar, todo a través de la pantalla táctil.
Siguiendo con la versatilidad, la firma del carnero también resalta la incorporación de un inversor de a bordo de hasta 2,4 kilovatios, con dos tomas de corriente en la caja, que permiten que -con el motor en marcha y en modo Park-, los clientes pueden activarlo a través de la pantalla táctil o con un interruptor, haciendo que el motor aumente las revoluciones y genere energía para alimentar herramientas o dispositivos.
Obviamente, las nuevas RAM Heavy Duty también cuentan con el sistema RAMBox, dos compartimientos de carga (uno a cada lado de la caja) que incluyen una toma de 115V, cerradura, iluminación y drenaje. Además, la marca ofrece un divisor para caja, y un sistema de rieles de carga, con cuatro ganchos deslizables.
En cuanto a motorizaciones, hay buenas noticias, ya que como te anticipamos, la RAM 2500 mantiene el seis cilindros "Cummins" turbodiésel de 6.7 L, aunque en este caso se trata de una variante nueva, que ofrece 430 CV y ¡1.457 Nm! (antes 375 CV y 1.152 Nm).
Por otro lado, estas nuevas RAM tienen otra buena noticia en materia mecánica, ya que mantienen vivo el V8 HEMI naftero, que en este caso es de 6.4 L, y entrega 405 CV y 582 Nm de torque. La transmisión es la automática "TorqueFlite HD" de ocho relaciones, que permite arrancar en segunda si la camioneta está descargada.
Por último, las RAM Heavy Duty se fabrican en Saltillo, México, y está previsto que llegue a las concesionarias norteamericanas en el primer semestre de 2025, pero seguramente tengamos que esperar un tiempo hasta ver la renovación de la 2500 en Argentina.
Primer Contacto RAM 2500 HD en Argentina