Si sos de usar mucho las calles y rutas argentinas, seguramente hayas visto a alguien cometiendo una infracción de tránsito, entre las más típicas: conducir por la banquina, en exceso de velocidad o cruzar semáforos en rojo, y más, poniendo en riesgo muchas vidas.
Ahora, si alguna vez te preguntaste cómo se podría hacer para multar a esos infractores más fácilmente, ya que las autoridades no pueden estar físicamente en todo, en Vietnam tienen la respuesta perfecta.
Resulta que, a partir de este año, los conductores vietnamitas pueden “exponer” a los infractores de forma anónima, y a cambio recibirán el 10% del costo de la multa, por lo que se podría llegar a obtener hasta 5 millones de Dongs, que serían alrededor de USD 200.
Es importante mencionar que las denuncias deberán pasar por un "proceso de validación", en el que las autoridades comprobarán si es correcta y si corresponde multar al conductor. Las infracciones podrán ser informadas a través de la aplicación VNeTraffic, que también informa a los conductores sobre las multas recibidas.
Por otro lado, el medio Vietnamnet informa que estas medidas harán que las calles sean más seguras, y que el dinero recaudado por las multas se utilizará para mejorar la seguridad vial, además de instalar más cámaras, y más.
Otra de las medidas implementadas es el aumento del precio de las multas, por ejemplo, antes, pasar un semáforo en rojo costaba el equivalente a entre 160 y 240 dólares, y ahora sale entre 710 y 790 dólares. En cambio, el costo de otras multas aumentó hasta en un 30%.
Finalmente, creemos que tanto la aplicación como los incentivos serían una excelente idea para un país como Argentina, en el que muchos conductores tienen que lidiar con otros que hacen que peligre su vida y la de terceros. Además,. hay que decir que el incentivo que se les da a los usuarios que “denuncian” las infracciones es muy importante, y en Argentina se podría hacer una leve diferencia económica, por lo que no solo sería ideal para reducir las infracciones y los accidentes, sino que también habría un beneficio económico.
Lo único que no puedo evitar pensar es la cifra que se podría recaudar por día “exponiendo” a conductores en la Panamericana, únicamente por ser “buchón”.