A fines de 2023 y durante 2024, reportamos cómo la industria automotriz parecía estar tomando un nuevo rumbo, en el que los autos eléctricos estarían perdiendo una gran cantidad de terreno frente a modelos híbridos e híbridos enchufables, pero ahora, un grupo de analistas de una de las firmas más importantes del mundo ha dado a conocer que esa tendencia se revertirá en 2025.
El estudio se publica desde Standard & Poors, y asegura que para 2025, la venta de autos eléctricos crecerá en al menos un 30% a nivel global, y que los vehículos a baterías representarán un 16,7% del mercado automotriz, con una cifra que esperan que ronde las 15,1 millones de unidades.
Las causas de esta tendencia son variadas, pero algunas apuntan a que China sigue creciendo en ese apartado de la industria y que en aquel país, el 50% de las ventas de autos nuevos serán de eléctricos en 2025, adelantándose 10 años a lo que el gobierno había impuesto para cumplir en 2035.
Otro factor importante está en el aumento de ventas de EVs en India, y se espera ver un crecimiento del 117% con respecto a 2024. En Europa, se espera un crecimiento del 43%, mientras que en Estados Unidos se proyecta un aumento del 36%, aunque la cifra estadounidense es la que más puede variar debido a que depende de las decisiones que Trump tome sobre los incentivos a autos eléctricos una vez que asuma al mandato.
Gran parte del crecimiento se cree que se deberá a que este año veremos más modelos eléctricos con precios más competitivos, por el avance en el desarrollo de nuevas baterías. De igual forma, muchos países tomarán más acción junto a empresas privadas para expandir y mejorar la infraestructura de carga.
Si bien solo son proyecciones, parece que la industria automotriz va a ser bastante más estable durante 2025; pero tendremos que esperar para ver si las especulaciones eran ciertas.
Test Drive Nissan LEAF eléctrico