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Test drive

Test Chevrolet Spin 2025 ¿Es suficiente su actualización?

El MPV del segmento B con hasta siete asientos presentó una amplia serie de mejoras y las analizamos en esta prueba de manejo.

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El Chevrolet Spin tiene una larga historia: presentado en 2012 en Brasil, el MPV del segmento B con variantes de siete asientos fue recibiendo sucesivas actualizaciones, incluyendo una renovación profunda en 2018 y la incorporación de elementos, como el ESP, en 2021.

Nacido como reemplazo de los Meriva y Zafira, el Spin sigue compartiendo base con el discontinuado Cobalt, pero se resiste a abandonar el mercado. Como GM no tiene una variante de tres filas del Tracker y Citroën acaba de estrenar el C3 Aircross con siete asientos, la respuesta del moño dorado ha sido una nueva renovación profunda del MPV que incluye:

  • Nueva estética
  • Nuevo interior
  • Mismo motor, pero con menor consumo
  • Misma base, pero reforzada

¿Se pone realmente al día el Spin? ¿Cumple Chevrolet con las promesas de más seguridad y rendimiento? Lo analizamos en este Test Drive.

Diseño renovado en el Chevrolet Spin

Como explico siempre, al no haber cambio de plataforma, no se tocan los laterales, excepto elementos como las llantas que, en la versión Premier AT acá probada, son de 16” en aleación, con caucho 205/60.

La mayor novedad del Spin está en el frente que adopta la nueva estética global de Chevrolet, y la moda de dividir las luces, con las DRL por un lado y las principales en más abajo, en todos los casos por LED. Resulta curiosa la forma en que el paragolpes divide la zona de las ópticas de un gran decorado negro, que en Brasil puede recibir unos pequeños rompenieblas.

Atrás las novedades son más sutiles con nueva gráfica LED de las luces, plafón central y paragolpes con ojos de gato verticales que parecen salidas de aire y ensanchan ópticamente al vehículo.

Si bien se abandonó la versión Activ de inspiración en el mundo de los SUV, Chevrolet decidió conservar elementos de lo que denomino como imaginería off-road como:

  • Protectores en zócalos y guardabarros
  • Barra metalizada en la parte baja de ambos paragolpes
  • Barras de techo

Los cambios en la cabina del Chevrolet Spin

El tablero entero del Spin cambia y se acopla al nuevo estilo de la marca con líneas rectas, pero sobre todo, con la pantalla multimedia amalgamada al cuadro de instrumentos.

Los plásticos son duros al tacto, pero todo se siente sólido, bien unido y con decorados que incluyen justas dosis del clásico metalizado de la marca, pero también cromo y negro brillante. Completan el ambiente un suerte de facetado en tono grafito, el cuero azul y costuras en colores.

El nuevo interior también trae mucha practicidad en forma de portaobjetos, empezando por unos huecos en las contrapuertas, la gaveta abierta con piso engomado arriba de la guantera, el espacio central con cargador inalámbrico (refrigerado) y algunos espacios entre los asientos.

Pantallas en el renovado Spin

Antes de ir a las plazas traseras, hablemos de las dos pantallas que ofrece ahora el Spin. El equipo multimedia es de 11”, tiene la perilla física de volumen y cámara de retroceso de buena definición. Si bien no hay navegador propio, tenés Android Auto y Apple Carplay inalámbricos, el cargador y dos USB, un A y un C.

El cuadro de instrumentos es de 8” y está “empotrado” dentro de un parasol tradicional. La calidad y legibilidad es buena y hay mucha info. pero, si querés ver la computadora de a bordo la cosa se complica.

Normalmente hay un botón, o perilla en las palancas auxiliares o el volante para elegir qué “carpetas” visualizar en el cuadro de instrumentos, pero a Chevrolet se le ocurrió que ahora lo vieras ahora en la pantalla multimedia y si querés tenerlo en el cluster lo elijas desde ahí, es decir que:

  1. Tenés que salir del navegador
  2. Elegir información en la pantalla
  3. Elegir qué información querés ver
  4. Elegir que te la muestre en el cuadro de instrumentos
  5. Volver a la Home
  6. Pedirle que vuelva a Android Auto o Carplay para seguir viendo el navegador.

Todo esto antes lo hacías con un botón o perilla, pero ahora, además, te saca el tacómetro para mostrarte esa información que, tan engorrosamente, le pediste que te mostrara.

Equipamiento y seguridad en el renovado Chevrolet Spin

Como siempre, te recomiendo ver el equipamiento completo, junto con el precio actualizado y la ficha técnica de cada modelo que se vende en Argentina en el Catálogo de Autocosmos, acá vamos a revisar lo más destacado del Spin Premier que probamos:

  • Climatizador de una vía
  • Encendido por botón
  • Tapizado en cuero
  • Control de crucero y limitador
  • Sensores y cámara de estacionamiento
  • Salidas de aire en las butacas traseras

En seguridad la dotación incluye 6 airbags con los de cortina que se extienden hasta las plazas traseras, Isofix en la segunda fila, y los siete apoyacabezas y cinturones de tres puntos. Los frenos traseros son a tambor, y la marca dice que se reelaboraron el 42% de las piezas estampadas de la carrocería, incluidos los refuerzos estructurales.

Completan en seguridad

  • Aviso de salida de carril
  • Encendido automático de luces y limpiaparabrisas
  • Faros Full LED
  • Alerta de punto ciego
  • Alerta de colisión frontal con detección de peatones y autofrenado

5+2, los siete asientos del Spin

La fila del medio del Spin tiene muy buen espacio para piernas y cabezas, el asiento está dividido 40/60, y el respaldo se puede reclinar un poco. La butaca se puede deslizar longitudinalmente para dar más espacio a la tercera fila. Las amenidades en el medio incluyen salidas de aire, un par de USB y espacio de guardado en las puertas.

Acceder a la tercera fila es relativamente fácil y solo se puede del lado derecho, rebatiendo todo el asiento de la segunda fila. Atrás no sobra espacio y es ideal para niños; los adultos solo podrán usarlo en períodos breves, pero aún así con 1,75 metros entré mejor que en otros modelos de siete plazas.

En resumen el Spin un vehículo de cinco asientos más dos de contingencia.

Baúl y auxilio en el Spin

Respecto del baúl, con los siete asientos en funciones es como una gran guantera, pero la tercera fila se puede plegar en dos mitades y la tercera también (en una sola pieza) generando una amplia área de carga.

Las capacidades de carga, medidas hasta le borde de los respaldos, son:

  • Con siete asientos: 162 litros
  • Con la 3º fila plagada: 553 litros
  • Con la 2º y 3º fila rebatidas: 952 litros

Debajo del piso sigue la triste oreo que cualquier usuario inteligente reemplazará por una rueda de dimensiones iguales o similares a las titulares.

¿Qué tal es manejar al renovado Spin?

Entre las promesas de Chevrolet están la estructura reforzada, un despeje de 160 mm compensado con trochas ensanchadas para mantener la estabilidad y una reducción del 11% en los consumos cortesía de una nueva unidad de control para el viejo motor conocido por su confiabilidad y sed.

Motor Chevrolet Spin

  • 1.8L 8V
  • Cuatro cilindros
  • Con correa (seca)
  • 106 CV y 161 Nm
  • Transmisión MT5 o AT6

Antes de arrancar nos acomodamos con butaca de conductor y dirección regulables en altura, aunque la segunda carece de ajuste en profundidad. Aún en su posición más baja el asiento queda alto, la visibilidad es buena, los retrovisores son chicos pero competentes y todo está bastante a mano.

Ponemos D y el Spin hace lo de siempre, se mueve con suavidad y filtra bien lo que pasa debajo de sus ruedas. Ni al motor, ni a la caja, ni a las suspensiones les gusta que te apures, con buena estabilidad rutera, rolido en curvas y hundiendo la trompa bastante en frenadas bruscas.

La dirección es correcta, ni lenta ni rápida, ni pesada ni sobreasistida; la pedalera está bien distribuida y el pedal de frenos dosifica bien la acción de los discos delanteros y de los tambores posteriores.

A 120 km/h reales, unos 125 de velocímetro, viaja con 3.000 rpm y el nivel de rumorosidad podría ser menor, pero se mantiene dentro de parámetros aceptables. Respecto de las prestaciones, acá van las mediciones.

Recuperación 80-120 km/h Chevrolet Spin AT

  • En D: 10,4 segundos

Para los detractores de los nuevos motores chicos con turbo, en el Test Drive al C3 Aircross con el 1.0T y sus 200 Nm desde bajas rpm medí 8,3 segundos para la misma prueba. La caja del Spin también te permite paso secuencial, se hace con dos botones en el pomo y empezando el 80-120 en 3º vas a descontar medio segundo.

Respecto de los consumos, estos son los valores que medí en el Test:

Consumos Chevrolet Spin AT

  • Urbano: 11,8L/100 km
  • A 120 km/h: 8,3L/100 km
  • Tanque: 53 litros

En las mismas pruebas antes de esta actualización el Spin me pidió 13L/100 km en ciudad y 9L/100 km a 120 km/h constantes, lo cual indica que sigue siendo gastador, pero tiene menos sed que antes.

Comparado  con el C3 Aircross, que es el modelo más similar por segmento (B) y cantidad de asientos, el Citroën “tomó” durante las pruebas unos 11,1L en ciudad y 8,2 en ruta, y recordemos que el 1.0L Turbo, llamado T200 no es justamente el motor más austero del momento.

Conclusiones de la prueba al Chevrolet Spin

Te puede gustar o no su diseño, pero el Spin es un buen modelo para familias grandes o para quienes necesitan asientos extra de contingencia, pero no tienen grandes presupuestos para un 0km.

Además de buen espacio interior el modelo siempre tuvo buena calidad de marcha, y eso se mantiene.

Donde el Spin ha mejorado es en los consumos, aunque son altos para las prestaciones que ofrece, especialmente en situaciones como un adelantamiento en ruta.

La seguridad sumó muchos elementos, pero recién sabremos la efectividad de todos esos cambios cuándo LatinNCAP haga sus pruebas. Esperemos que todos los cambios que pregona la marca hayan mejorado el rendimiento ante impactos de su longeva estructura.

Competencia del Chevrolet Spin

Casi no hay en Argentina modelos 0km del segmento B (chicos) con siete asientos, pero hace poco al Spin le surgió un competidor. El C3 Aircross es más grande (aunque no más espacioso en la tercera fila), con aspecto de SUV y con la opción del nuevo T200 turbo que empuja considerablemente más.

¿Vale la pena comprarlo? Eso es algo que tiene que decidir cada uno ¿Vos cuál elegirías?

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