
Entre 2003 y 2009, Volkswagen fabricó el motor EA153, más conocido como el 2.5 TDI de cinco cilindros, con potencias que iban desde los 130 a los 174 CV, que normalmente usaban las Transporter T5 y algunos Touareg. A excepción de algunos problemas puntuales, ese motor resultó ser muy confiable y resistente, y ahora la casa de Wolfsburg estarían pensando traerlo nuevamente a la vida.
La gran novedad es que esta planta motriz reemplazaría la distribución por cadena o correa por otra solución,también clásica, la "cascada" de engranajes rectosque son más resistentes al envejecimiento.
La solución no es nueva y ya fue usada por varias automotrices con resultados desparejos como es el caso de Ford, donde el desgaste de los engranajes era excesivo. Toyota también usó el sistema de engranajes en sus famosos motores B y los diésel OHV de 3 litros que fueron usados en modelos como las Land Cruiser 40, los pickups Delta (Daihatsu) y Dyna.
Más allá de regresar a este tipo de configuración de distribución, se desconoce si la marca trabaja en una planta naftera o diésel, ni tampoco cuántos cilindros tendrá. Entre las ventajas que tendría sustituir tanto cadena como correa, estarían los períodos de revisión mucho más largos.
¿Será la solución definitiva o traerá nuevos problemas?
