
Dentro del mundo de los hatchbacks deportivos, el Volkswagen Golf GTI ya es toda una leyenda, con décadas de historia y ocho generaciones que conquistaron al público, pero a pesar de su historia y evolución, no está exento de la revolución eléctrica y desde la marca ya confirman que están trabajando en los Golf GTI y Golf R eléctricos.
La información viene de Auto Express, medio que tuvo una entrevista con Thomas Schafer, CEO de Volkswagen, quien entregó más detalles sobre todo lo que harán a futuro. En primera instancia, Schafer dijo que para fines de esta década, tendrán un Golf GTI eléctrico, y que además está muy contento con el progreso que llevan sobre este producto. Por otro lado, mencionó que pueden hacerlo emocionante y auténtico, ya que si lanzan un GTI eléctrico, tiene que sentirse cómo un verdadero GTI.
Schafer confirmó que el auto aún no tiene algún prototipo listo, pero que las dimensiones y plataforma ya están definidas. Ahora están trabajando en el diseño y poniendo en orden todos los pasos que tomarán para perfeccionar el siguiente paso del legado del GTI.
Un aspecto clave para ese modelo es que VW lo desarrollará con prioridad a la tracción delantera, para mantener las características de manejo que siempre han marcado al GTI, además de diferenciarlo del ID.3 GTI que la marca parece estar desarrollando para principios de 2026, y que podría tener tracción trasera o integral.
Schafer también dejó en claro que ya están trabajando en un Golf R eléctrico, y que al igual que el modelo de combustión, será más potente, tendrá tracción integral y una puesta a punto mucho más deportiva.
Si ya estás pensando en la desaparición de los GTI y R de combustión, quedate tranquilo/a, ya que la marca planea mantener en pie el hatchback con motor térmico al menos hasta el inicio de la siguiente década, para ofrecer una transición más suave entre modelos.
Por último, es importante recordar que, a partir de 2027, el Golf de combustión regresará a las líneas de producción de la planta de la marca en México, desde donde podría venir a Argentina; mientras que en Alemania fabricarán los modelos eléctricos de la próxima generación.
Test Drive VW Taos hecho en Argentina
