
En Instagram me he topado con varios reels que dicen "olvidate del CarPlay; cómprate un auto con alma", haciendo alusión a la potente digitalización que inunda a los vehículos modernos, pero la realidad es que no siempre se puede escapar de la tecnología, o si se quiere hacerlo, a veces hay que sacrificar otras cosas.
En el mundo, hay varias marcas que trabajaron para desarrollar sistemas que lograran el mejor balance entre lo retro y lo moderno, Un claro ejemplo es el de Porsche, que ofrece a sus clientes dos modelos de radio, con diseño clásico, pero con tecnología moderna, añadiendo discretamente funciones de conectividad, mejoras en la calidad de sonido y más tecnología, pero sin romper con el estilo "de época" y también evitar modificaciones que no solo irrumpan en la estética y la esencia del auto, sino que también reduzcan el precio del vehículo.
Una de las radios de Porsche, para que puedas comprarte un auto con alma y CarPlay.
Para los autos de finales de los noventa y de principios del 2000 es más fácil poner una pantalla en un slot 2-DIN, ya que en entonces ya existían modificaciones con sistema audiovisual, pero ¿qué pasa si mi auto es de una época donde no habían pantallas?
Para los que no tienen un Porsche, son pocas las opciones. Blaupunkt fue una de las primeras marcas en sacar al mercado una radio de look "ochentero", pero con funciones ampliadas para autos clásicos, y ahora Pioneer es la siguiente en sumarse a esta tendencia, con la nueva SXT-C10PS, una radio de diseño clásico, inspirada en los modelos que la empresa vendía en la década de los ochenta y noventa (incluyendo el logo antiguo).
Esta radio 1-DIN parece tradicional, pero oculta muchas funciones. Por ejemplo, tiene:
- soporte para radio digital DAB+
- Bluetooth
- ecualizador gráfico de 13 bandas
- tres salidas RCA
- panel desmontable
- colores LED para combinar con la iluminación verde o naranja de los autos clásicos
- soporte para Pioneer Smart Sync App, que permite sincronizar con un teléfono y hasta mejorar la ambientación de los parlantes
- debajo de la tapa donde normalmente introducirías un cassette, se oculta un puerto auxiliar (mini-jack) y un USB-A.
"El mercado de autos clásicos sigue creciendo, gracias al efecto de nostalgia o a oportunidades de inversión. Con un crecimiento anual del 7,5%, la cantidad de autos históricos ha alcanzado cifras muy altas. En Alemania, por ejemplo, ya hay registrados cerca de 1.5 millones de autos clásicos y youngtimers. Como la moda por la restauración sigue creciendo y las partes OEM originales son más difíciles de encontrar, los dueños buscan a marcas conocidas para encontrar soluciones" dice Girish Janday, Marketing Manager de Pioneer Europe NV.
Así que ya sabés. Si tenés un auto de entre 1980 y 1995 al que le falte una radio, pero no querés ponerle pantallas o una que no se vea de época, desde octubre, Pioneer tendrá la mejor solución para vos.
