Vendé tu auto
Automovilismo

Franco Colapinto tuvo un complicado GP de Austria 2025

El argentino finalizó 15° en el GP de Austria tras un domingo frustrante, con toques, penalizaciones y un Alpine que volvió a mostrar sus limitaciones.

Franco Colapinto tuvo un complicado GP de Austria 2025

Franco Colapinto cerró su quinta presentación en el equipo Alpine de Fórmula 1 con un sabor amargo. El piloto argentino terminó 15° en el Gran Premio de Austria, en una carrera caótica en el inicio y complicada para el team francés, que volvió a sufrir la falta de ritmo en condiciones de carrera. A pesar de una buena largada y un primer tramo prometedor, Colapinto quedó relegado tras un toque de Yuki Tsunoda (Red Bull) y arrastró problemas en el auto que condicionaron su desempeño.

“Fue una tarde calurosa y frustrante”, resumió sin rodeos el argentino tras bajarse del A525. “Tuvimos una buena largada, pero a medida que avanzó la carrera, empezamos a tener problemas con el auto y el balance, lo cual no funcionó bien para nosotros como equipo”, explicó Colapinto, que partió 14° con neumáticos blandos y supo aprovechar el caos inicial para escalar posiciones.

UN INICIO ORDENADO Y EL GOLPE DE ESCENA DE ANTONELLI

¿Cómo finalizó Colapinto?

Foot: Prensa Alpine/Andy Hone/LAT Images.

La carrera ya había tenido su primera sorpresa antes de la largada. Carlos Sainz sufrió un problema mecánico en su Williams y, tras un principio de incendio quedó fuera de competencia. Ya con la bandera verde, Colapinto se mantuvo 14°, pero ganó tres lugares al capitalizar el incidente protagonizado por Kimi Antonelli (Mercedes), quien se pasó de largo en la curva 3 y tocó a Max Verstappen (Red Bull) y Liam Lawson (Racing Bulls). El italiano, debutante en Mercedes, recibió dos puntos en su superlicencia y una penalización de tres puestos para el próximo Gran Premio.

En el reinicio, Colapinto se defendió del ataque de Oliver Bearman, aunque poco después el piloto de Haas lo superó. Las detenciones en boxes de Bearman y Pierre Gasly, con el otro Alpine) lo llevaron momentáneamente al 10° lugar, hasta que en la vuelta 15 realizó su primera parada para montar neumáticos medios.

EL TOQUE DE TSUNODA Y LOS PROBLEMAS DE BALANCE

¿Cómo quedó la pole de la Fórmula 1 hoy?

Foto: Prensa Alpine/Joe Portlock/Getty Images).

A partir de allí, la carrera se volvió cuesta arriba. En la vuelta 31, Tsunoda tocó a Colapinto en la curva 4, lo hizo hacer un trompo y aunque pudo continuar, el argentino notó que el auto ya no respondía igual. “Tuve un incidente con Tsunoda en la curva 4, lo cual nos hizo perder algo de tiempo. Yuki vino a pedirme disculpas después, pero es una lástima porque el auto se sintió diferente después del contacto, posiblemente por algún daño”, detalló Franco.

A partir de allí, su ritmo decayó notablemente. Fue superado por Isack Hadjar (Racing Bulls), debió cambiar neumáticos nuevamente en la vuelta 39 y protagonizó una intensa lucha con el propio Tsunoda en el fondo del pelotón, aunque era innecesaria por la penalización que había sufrido el japonés.

Incluso, en medio de esa batalla, Colapinto encerró involuntariamente a Oscar Piastri (McLaren9, líder del torneo, cuando este intentaba sacarle una vuelta. Los comisarios le aplicaron cinco segundos de penalización y un punto en la superlicencia, que se suman a los dos que ya tenía.

Finalmente, Colapinto cruzó la meta en el 15° puesto, mientras que su compañero Gasly, que había largado sexto tras una gran salida, terminó 13°, también fuera de los puntos.

que dijo franco colapinto hoy

“Hoy nos faltó ritmo y sufrimos más de lo habitual con la degradación de los neumáticos. Por ahora no sabemos por qué, así que necesitamos sentarnos como equipo y revisar todo con cuidado”, concluyó el argentino, que ya piensa en Silverstone: “Nos queda poco tiempo hasta Silverstone, donde volveremos a Enstone para trabajar duro y tratar de volver más fuertes en la carrera de casa la próxima semana”.

BRIATORE: “ESTE NIVEL DE RENDIMIENTO ES PREOCUPANTE”

El asesor ejecutivo de Alpine, Flavio Briatore, no ocultó su frustración tras un nuevo domingo en blanco para el equipo. “Perdimos terreno frente a nuestros rivales directos en el campeonato tras otra carrera sin sumar puntos y, francamente, este nivel de rendimiento es cada vez más preocupante”, advirtió.

Briatore volvió a remarcar la inconsistencia del equipo entre sábado y domingo: “Ayer el auto fue rápido y debería haber estado cómodamente en Q3 con ambos pilotos, pero los domingos son una historia muy diferente. Es importante entender por qué sucede esto, especialmente si queremos revertir esta temporada desde la posición difícil en la que nos encontramos”.

GASLY, DESILUSIONADO: “FUE UNA TARDE MUY LARGA”

qué dijo pierre gasly

Foto: @AlpineF1Team.

Gasly, que había logrado posicionarse sexto al final de la primera vuelta, tampoco pudo capitalizar ese inicio. “Hay mucho por entender y analizar, ya que sentí falta de grip durante toda la carrera y tuve dificultades en todos los stints”, comentó. Si bien sospecha que pudo haber daño en su auto, el francés fue cauto: “Tal vez hubo algún daño, tal vez no, pero necesitamos revisar todo en detalle porque fue una tarde muy larga y el resultado es frustrante”.

En la cima de la tabla, Lando Norris (McLaren) se quedó con una contundente victoria en Austria, escoltado por Piastri y Charles Leclerc (Ferrari). Con este resultado, Piastri se mantiene como líder del campeonato, mientras que Alpine, sumido en sus problemas de rendimiento, sigue sin poder sumar puntos y cada vez más lejos de los protagonistas.

La próxima cita será el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. Para Colapinto y el equipo, será la oportunidad de intentar revertir un presente que, por ahora, sigue dejando más interrogantes que certezas.

RESULTADOS GRAN PREMIO DE AUSTRIA 2025 | CARRERA

POS. PILOTO EQUIPO VTAS. TIEMPO/DIF. PTS.
1 Lando Norris McLaren 70 1:23:47.693 25
2 Oscar Piastri McLaren 70 +2.695s 18
3 Charles Leclerc Ferrari 70 +19.820s 15
4 Lewis Hamilton Ferrari 70 +29.020s 12
5 George Russell Mercedes 70 +62.396s 10
6 Liam Lawson Racing Bulls 70 +67.754s 8
7 Fernando Alonso Aston Martin 69 +1 vta. 6
8 Gabriel Bortoleto Kick Sauber 69 +1 vta. 4
9 Nico Hulkenberg Kick Sauber 69 +1 vta. 2
10 Esteban Ocon Haas 69 +1 vta. 1
11 Oliver Bearman Haas 69 +1 vta. 0
12 Isack Hadjar Racing Bulls 69 +1 vta. 0
13 Pierre Gasly Alpine 69 +1 vta. 0
14 Lance Stroll Aston Martin 69 +1 vta. 0
15 Franco Colapinto Alpine 69 +1 vta. 0
16 Yuki Tsunoda Red Bull Racing 68 +2 vtas. 0
NC Alexander Albon Williams 15 DNF 0
NC Max Verstappen Red Bull Racing 0 DNF 0
NC Kimi Antonelli Mercedes 0 DNF 0
NC Carlos Sainz Williams 0 DNS 0

Fuente: Automundo

Automundo

Automundo recomienda