Vendé tu auto
Novedades

Ford exhibió las cinco generaciones de la SuperVan en Goodwood 2025

Todas las vans de alto rendimiento estuvieron en el mismo lugar por primera vez en la historia, y te contamos todo.

Ford exhibió las cinco generaciones de la SuperVan en Goodwood 2025

El Festival de la Velocidad de Goodwood en Inglaterra es uno de los eventos automotrices más importantes a nivel mundial, y para la edición 2025, Ford exhibió diversos modelos de performance, como la Raptor T1+, la F-150 Lightning SuperTruck –ganadora de la competencia- y el Mustang GTD, pero también hubo un hito interesante.

Por primera vez, las cinco generaciones de la Ford SuperVan estuvieron juntas en un mismo lugar, un suceso que dio inicio a las celebraciones por los 60 años de la Transit.

Como ya mencionamos en nuestra nota sobre la historia de la Transit para nuestra sección Leyendas de la Industria, uno de sus factores destacados fue que ofrecía sensaciones de manejo similares a las de un auto, a diferencia de otras vans de la época, y eso llevó a la creación de las SuperVan.

La evolución de las SuperVan de Ford

Ford SuperVan 1

La primera SuperVan nació en 1971 como un vehículo de demostración basado en la primera generación de la Transit. Su motor era el mismo del GT40 que conquistó Le Mans: un V8 central que le permitía alcanzar más de 240 km/h.

La SuperVan 2, presentada en 1983, utilizaba el motor Cosworth V8 de más de 590 CV que impulsaba al C100 de competencia, y le permitía llegar a 280 km/h.

Ford Supervan 3

La SuperVan 3 fue creada en 1994, y era impulsada por un motor Cosworth de 650 CV, el mismo que impulsaba a los autos de F1 en ese entonces.

La SuperVan 4 fue desarrollada por Ford Performance en asociación con Stard. Basada sobre la cuarta generación de la Transit, fue la primera eléctrica, con cuatro motores, cerca de 2.000 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos.

En 2023, la SuperVan 4 fue reconstruida como SuperVan 4.2, y fue rediseñada especialmente para la subida de montaña Pikes Peak (terminó ganando en la categoría Open). Además, en 2024 ganó la Hillclimb Shoot-Out del Goodwood Festival, con Romain Dumas al volante.

Nueva Ford Maverick en Argentina

Juan Ignacio Gaona recomienda