Vendé tu auto
Novedades

Alegría: BMW mantendría con vida sus seis en línea y V8

Los motores grandes e icónicos de la división M seguirán existiendo incluso con las normativas Euro 7, y esto es todo lo que sabemos.

Alegría: BMW mantendría con vida sus seis en línea y V8

En la actualidad, los autos deportivos se enfrentan amenazas regulatorias por todos lados, que hacen que peligren los motores de combustión grandes, pero por suerte, ese no será el caso de BMW, ya que un ejecutivo de la marca asegura que sus seis en línea y V8 seguirán rugiendo sin perder potencia, incluso cuando entre en vigencia la normativa Euro 7 en 2027.

Si bien la regulación Euro 7 es europea, su impacto es global, por lo que las marcas del Viejo Continente tienen que adaptarse para seguir ofreciendo vehículos, y ahora, Frank van Meel, CEO de BMW M, aseguró en una entrevista con Autocar que los ingenieros de la firma han hecho ajustes “muy interesantes” para mantener viva la esencia de sus motores sin necesidad de castrar su rendimiento.

El reto principal, según Van Meel, fue replantear el sistema de enfriamiento, ya que antes se usaba combustible como recurso térmico en condiciones de alto rendimiento, pero eso ya no es opción, y finalmente, BMW trabajó para optimizar la combustión interna y encontrar nuevas formas de disipar el calor, resultando en motores que cumplen con la normativa sin comprometer la experiencia de manejo.

BMW 6 en línea

“El seis en línea es parte de nuestro legado, y el V8 tiene una larga historia en las pistas. No vamos a renunciar a ellos”, aseguró Van Meel, e incluso fue tajante con el downsizing e hizo referencia a las decisiones que tomó la competencia: “No me puedo imaginar un M5 con cuatro cilindros”.

Lógicamente, BMW no ignora la electrificación, que es un aspecto clave para la continuidad de sus modelos. Si bien el M5 actual mantiene el V8, la marca tuvo que adoptar un sistema híbrido enchufable que a pesar de mejorar sus cifras, suma bastante peso. Además, en un futuro, BMW lanzará su primer M 100% eléctrico.

Si pensabas que el rugido de los L6 o los V8 de BMW M estaba en peligro de extinción, podés respirar: la marca encontró la forma de cumplir con las reglas sin sacrificar tanto su legado, y se puede decir que los autos de altas prestaciones con motor de combustión siguen vivos.

Así se diseñó el BMW M2 y sus riñones cuadrados

Marco Antonio Sarmiento recomienda